QUEVEDO. Miguel Ángel Nazareno, el hombre que causó revuelo a nivel nacional, reclamos, agradecimientos, allanamientos y un sinnúmero de cosas que estuvieron alrededor de su nombre, fue hallado muerto la mañana de este 14 de abril de 2022 en el sector de Amaguaña, valle Los Chillos, Quito.
¿Quién era, y por qué era tan conocido?
Nazareno, conocido popularmente por los quevedeños y riosenses como Don Naza era un militar que pidió la baja el 7 de junio, antes de que ‘Big Money’ retumbe en los oídos de las personas.
Corría el mes de junio de 2021 y Big Money y el nombre de Miguel Nazareno ya sonaban fuerte en las calles de Quevedo, a tal punto que trascendió a lo nacional. Nazareno hizo mucha labor social como entrega de sillas de ruedas, entrega de colchones, canastas de víveres a las personas de bajos recursos económicos de Quevedo y Mocache.
Big Money, según el propio Miguel Nazareno, era una plataforma de inversiones que nació en la pandemia debido a la necesidad económica de muchas personas y familias que se endeudaron porque se quedaron sin recursos.
“La plataforma nació para ayudar a nuestro pueblo que se había quedado sin dinero y sin el sustento”, expresó en su primera entrevista frente a las cámaras de ALDIA.
En cuanto al manejo de las inversiones en la plataforma, se dijo que: Big Money buscó a los adherentes, que son los inversionistas, a quienes se les pagaba un porcentaje por lo invertido que es dinero al que se le da la vuelta.
Naza en su momento negó que su negocio haya sido un sistema de pirámide y lo sustentó indicando que la transacciones quedaban registradas en su RUC.
El fenómeno Big Money creció tanto que cada día se evidenciaban las largas columnas de vehículos y personas tanto locales como foráneas que pugnaban por colocar su dinero en dicha inversión.
Alerta
La devolución de la inversión era del 90% a quienes depositaban en efectivo, eso llamó la atención de la Fiscalía General del Estado que la consideró como una red piramidal de estafa masiva.
El 26 de junio, a través de un tuit, mediante la cuenta oficial, la Fiscalía anunció el inicio de una investigación previa por presunta captación ilegal de dinero, pero a los pocos días fue eliminada.
Por su parte, el 28 de junio la Superintendencia de Bancos del Ecuador se pronunció aduciendo que la mencionada plataforma no contaba con una autorización para ejercer actividad económica en el país.
El 30 de junio la Policía hizo tres allanamientos durante un operativo denominado ‘Verde Fortuna’, en el que se recabó indicios que conllevaron a sospechar de un presunto delito de captación ilegal de dinero; sin embargo, no hubo detenidos.
Marchas a favor
El mismo día, a pie, en moto y en vehículos decenas de personas salieron a las calles de Quevedo en respaldo al mentalizador de la plataforma, pidiendo que se detuviera la persecución contra Miguel Nazareno.
El apoyo a las acciones de ‘Don Naza’ fue tal que muchos de los que abogaron por él contaron cómo les había ayudado en sus inversiones. Incluso aparecieron estadísticas comparativas como la disminución y desaparición de los índices delictuales en la ciudad.
El revuelo era tal que el propio Nazareno, quien ya no aparecía en los sitios que habitualmente se lo veía, a través de un audio tranquilizó los ánimos de los adherentes y les aseguró que sus dineros estaban respaldados, que ni big money ni Miguel Nazareno iban a desaparecer.
El primero de julio de 2021 se hizo conocer que USD 17.165 fue la cantidad de dinero encontrada durante el allanamiento y una serie de sellos, comprobantes y máquinas contadoras de billetes.
Sin embargo, nada de esto fue causal para que se extendiera una boleta de captura en contra de Miguel Nazareno. Lo que sí, fue convocado a la Fiscalía para que rindiera declaración libre y voluntaria que aportara a dilucidar todo lo actuado.
Transcurrían los días y una mezcla de incertidumbre comenzaba a invadir y preocupar a los inversores, quienes en su desesperación se citaron en la Av. Quito, frente a la Fiscalía para demostrar todo su respaldo al propietario de la plataforma Big Money.
La Policía en reiteradas ocasiones afirmó que ellos no contaban con una boleta de captura para ‘Don Naza’ y lo invitaban a que se presentara a la Fiscalía a rendir su versión libre y voluntariamente.
Inclusive una composición a ritmo de salsa choque, de un grupo de jóvenes realzaba a este personaje y su nombre que saltó a la palestra pública de la mano de la plataforma Big Money.
La última semana
El 7 de abril fue visto dentro del Ministerio de Defensa, el recinto de la cúpula militar más blindado del país y del que escapó con ayuda interna. Seis militares y entre ellos un oficial, lo habrían ayudado a vulnerar las medidas de seguridad en la parte posterior del Ministerio.
La información la proporcionó el jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos López, quien además reveló que era la tercera vez que Nazareno visitaba el lugar. Que, en las dos primeras, ocurridas el 15 de marzo y el 4 de abril, cumplió con los protocolos de seguridad, presentó su cédula y adujo trámites administrativos como motivo de ingreso.
En esa última ocasión capturaron a cinco integrantes de una supuesta organización que capta dinero de manera ilegal. Fue en ese proceso que se escapó el cabo primero retirado en servicio pasivo Nazareno.
No se supo nada de él hasta que este 14 de abril estallaron las redes al confirmarse un ganadero lo encontró sin vida. Cuando los uniformados llegaron identificaron a un hombre afroecuatoriano en posición “cúbito dorsal, tendido sobre la vía, maniatado con una cuerda azul y al parecer presenta heridas de arma blanca”, de acuerdo con el informe. Más tarde, la Policía Nacional a través de un tuit confirmó que el occiso era Miguel Ángel Nazareno.
COMUNICADO OFICIAL || pic.twitter.com/o5ACPPKEDr
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 14, 2022
Hasta la fecha muchos de los adherentes o inversionistas consideran que no han sido estafados, pues los pagos continuaban, pero ahora con su muerte la historia es otra. ¿Qué pasará con aquellos que aún no han obtenido su capital?