BABAHOYO. Oriundo de Jujan, Guayas. Inició sus estudios primarios en la escuela Teodoro Wolf.
Estrella, se educó para ser maestro en el insigne colegio de normalistas en Los Ríos. Desde entonces se inclinó por la docencia. Fundador de la escuela San José, frente a Jujan en Babahoyo de la que llegó a ser el director.
Siempre buscó el bienestar de su familia, por ese motivo, dio lo mejor de él y se superó cada día. En efecto, se preparó mientras ejercía la docencia estudiando derecho.
Fue comisario de Policía en Jujan. Procreó tres hijos: Miguel, Marlon y Lady Estrella Cedeño.
Actualmente se desempeñaba como fiscal de la Unidad de personas y garantías penales, en la Fiscalía provincial de Los Ríos. Hace poco fue trasladado a ese cargo, pues antes estuvo trabajando en el cantón Puebloviejo. Se unió a la Fiscalía en el 2010 cuando era Fiscal General Washington Pesantes. Tenía 12 años en la función judicial. Asimismo, fue docente de la Universidad Particular Uniandes.
Dolor en Babahoyo
La noche del lunes 15 de agosto, el dolor y la consternación llegó a su familia y al gremio de abogados. Federico Estrella fue víctima de un ataque armado al estilo sicariato al pie de su casa, del cual no pudo resistir y murió en el hospital.
El colegio de abogados y su presidente Milton Jara, expresó su impotencia ante los organismos de justicia y demás autoridades por la indefensión con la que actúan los servidores de justicia.
Lo ocurrido
Después del ataque, en primera instancia el funcionario se encontraba con pronóstico reservado, horas después se confirmó el deceso de Estrella. La Fiscalía precisó que se recaban indicios con el objetivo de determinar responsabilidades.
Velorio y sepelio
Esa misma noche los familiares retiraron el cadáver de la morgue del Hospital del Seguro Social para llevarlo hasta su domicilio en Los Perales.
Durante la madrugada llegaron familiares y amigos cercanos a dar las condolencias a su familia que quedó devastada por esta muerte violenta que les arrebató al jefe del hogar.
En la mañana del martes, la Fiscalía de Los Ríos preparó una capilla ardiente en la dependencia. Allí permaneció varias horas donde colegas y amigos lo acompañaron. En horas de la tarde se celebró una misa de cuerpo presente en la iglesia de esa localidad. Finalmente fue acompañado hasta su última morada en horas de la tarde, en el camposanto de su natal Jujan.