QUINSALOMA. La fuerza del río Calope, al norte de Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, se metió en las casas y afectó a más de 100 familias que habitan en los sectores San Vicente, Fruta de Pan y San Gabriel. Las personas, tuvieron que sacar al sol, los colchones y alzar en los mesones varios electrodomésticos para que no se dañen con el agua.
«El agua se nos metió en la madrugada y no supimos qué hacer, tuvimos nada más que tratar de alzar las cosas y salir, porque la corriente era fuerte», dijo Beatriz Mera del sector San Vicente.
En el sector de San Gabriel se registró la mayor afectación para sus 43 familias. Allí se quedaron incomunicados y tuvieron que construir una balsa para cruzar de un lado a otro, porque la corriente del río se llevó parte del carretero.
Allí, Julio Cesar Peñafiel, junto a otros vecinos cortaron seis troncos de boya para armar una balsa y poder cruzar de una lado a otro. «Aquí no pudiéramos pasar, los niños no van a la escuela, por el riesgo, pero por medio de la balsa salimos a trabajar y llevar el sustento a los hogares», refirió el morador.
Por su parte, Janet, Lopez, presidenta de la zona, dicen que allí se cultiva cacao, plátano y naranja, pero la naranja se está pudriendo por falta de vías para sacar los productos», refirió la dirigente.
La situación preocupa a los pobladores, ante la alerta amarilla por la inminente llegada del fenómeno del Niño para este segundo semestre del año.