Quito será sede de la XVIII edición del Festival de Música Sacra que se inicia este domingo 14 de abril de 2019 y reúne a 23 agrupaciones entre locales e internacionales. Los escenarios serán emblemáticas iglesias del casco colonial de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es un encuentro «para escapar del ruido externo e ingresar a un templo, una iglesia, un teatro. Una vez dentro, en aquel entorno de riqueza decorativa y patrimonial, conectar con los sonidos y los silencios de otro tiempo», señalan los organizadores.
El festival de «música que evoca el espíritu», concluirá el 17 de abril. Participarán 12 agrupaciones nacionales y 11 internacionales que darán vida a obras, en la mayoría de los casos, escritas hace varios siglos e interpretadas por instrumentos de época.
El público de Quito tendrá durante 2 semanas un lugar para experimentar lo sagrado en 21 espacios del Distrito Metropolitano como parte de la celebración de la Semana Santa. El casco colonial fue declarado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Entre los escenarios figuran la Iglesia de La Compañía de Jesús, una joya del barroco quiteño, la Capilla del Museo de la Ciudad y la Iglesia de San Francisco. Además, el Centro Cultural Itchimbía, la Iglesia de La Merced, la Catedral Metropolitana de Quito y la Iglesia de El Carmen Bajo.
Se trata de un festival que ofrece diálogos reflexivos entre lo terrenal y lo divino a través de conciertos y charlas magistrales con músicos «que profundizan en la memoria histórica y desafían el tiempo».
Artistas y agrupaciones de música sacra participantes
Entre los artistas participantes se cuentan Abraham Brody, Andrew Lawrence King y Awak Taki.
Por el país andino participarán, además, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Cantus Firmus, Cellos Prietos, Coro Infantil Coro Juvenil, Coro Mixto Ciudad De Quito. También estarán el Ensamble de Guitarras de Quito, Inconcerto, Orquesta de Instrumentos Andinos, Yussif Burakat y Musak, entre otros.
Asimismo intervendrán Camerata Melancolía (México), Elena Khan (Rusia), Flora Grill y Nautas (Argentina) y Las Aves De Bloomington Indiana (EE. UU.). Se añaden La Ritirata (España), Les Sacqueboutiers (Francia), Los Temperamentos (Alemania) y Zéfiro (Costa Rica). EFE (I)