QUITO. Leucemia fue el tipo cáncer que le diagnosticaron a Cindhy Pascal Pazuña, una niña de 11 años. Ella ha luchado contra esta enfermedad y los resultados han sido favorables. Su madre Rufina Pazuña la acompaña incondicionalmente.
El 4 de noviembre de 2021 se confirmó el diagnóstico. Su madre cuenta que la pequeña ingresó al Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HBO), de Quito, casi en estado vegetal por la gravedad de su condición.
Hoy, Cindhy camina, habla y está consciente de todo lo que pasa a su alrededor y aunque su mirada es triste es una guerrera. Así lo considera su madre quien todos los días pide a Dios fuerza para continuar.
El apoyo de familiares, amigos y la comunidad ha sido clave en el tratamiento oncológico que atraviesa Cindhy. Su madre es quien ha permanecido junto a ella. Actualmente, vive en un albergue cercano a esta casa de salud para seguir de cerca el estado de su niña.
“Los médicos y psicólogos nos han ayudado y orientado en este proceso. Son comprensivos y le han demostrado cariño a mi hija. La definen como una luchadora”, señala Rufina.
Día Internacional del Cáncer Infantil
Su caso de inspiración de lucha, se da a conocer al país justo este martes 15 de febrero en el que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Es una fecha que invita a toda la población a sensibilizarse ante la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Se estima que 400.000 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años mueren a causa de esta patología cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y la probabilidad de sobrevivir a un cáncer diagnosticado a esa edad depende del país de residencia. “En países de ingresos altos, más del 80% de niños se curan y en países de ingresos medianos/bajos la tasa de curación es del 15% al 45%”.
Estadísticas de Ecuador
La prevalencia o casos existentes del cáncer infantil representa al menos 16,1 casos por 100.000 habitantes. Y la incidencia o casos nuevos es de 1.027 niños, niñas y adolescentes (0 a 19 años) que padecen cáncer. Esto, según información publicada en Globocan, 2020. Además, la tasa de mortalidad por edad de 0 a 19 años es de 6,2 por 100.000 habitantes; siendo la segunda más alta de América del Sur, luego de Perú. (Fuente: MSP)