QUITO. Pocos días después de que la Policía desarticulara una banda delincuencial dedicada al robo mediante la usurpación de funciones públicas utilizando uniformes e insignias policiales, un Juez los dejó libres. Una situación que lamentablemente poco sorprende a la ciudadanía.
Base de la decisión
Entre los justificativos para este fallo, el magistrado consideró que los aprehendidos no poseían antecedentes, por lo que determinó que no representaban peligro para la sociedad. Pese a que incurrieron en algunos delitos como:
- Usurpación y simulación de funciones públicas bajo falsificación de documentos
- Utilización de uniformes
- Uso de insignias policiales
Contexto
Según el informe, la estructura delincuencial era conformada por diez personas, nueve ecuatorianos y un colombiano. Su modus operandi era el uniformarse con sellos e insignias de Delitos Flagrantes, otros con credenciales e insignias de mando Policial en el grado de Capitán, para luego realizar operativos anti delincuenciales en distintos puntos de la ciudad a bordo de motocicletas.
Los presuntos delincuentes serían:
- Daniel F. S., de 36 años
- Jean DC. J., de 42 años (colombiano)
- Edison V. V., de 29 años
- Jonathan C. S., de 20 años
- Dilan M. P., de 22 años
- Daniel T. T., de 30 años
- Brando T. E., de 24 años
- Estefanía N. T., de 38 años
- Sandra G. L., de 49 años
- Miguel M. M., de 30 años
Usaban uniformes que decían #Delitos #Flagrantes.
Detalles acá 👉 https://t.co/LCAQb0tTG5#NoticiasALDIA
.
.
.
Lee la edición impreso digital 📰 https://t.co/jbwrnmn4rv#FalsosPolicias #inseguridad @PoliciaEcuador pic.twitter.com/805jN119Hj— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) February 18, 2022