Slide Slide

Slide Slide
jueves, 28 noviembre, 2024

Quito vive el rebrote de Covid-19 más grande 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quito fue declarada en alerta roja por el Municipio ante el incremento masivo de contagios de covid-19. Según datos de la Secretaría de Salud, en la primera semana del 2022 hubo 5 836 casos, esta cifra es comparable a los momentos más complejos en olas anteriores de la pandemia, como el pico de enero del 2021 y la ola de abril y mayo del mismo año.

En la Alcaldía se informó que los contagios han aumentado en un 187%, desde la penúltima semana de diciembre del año anterior hasta la primera de enero del 2022. Lo más preocupante es que se espera que la tendencia siga en alza.

Asimismo, se evidenció un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes, entre 10 a 19 años. A finales de noviembre del año pasado el promedio era de un caso por cada 100 000 habitantes. En la primera semana del 2022 pasó a 9,6. 

Pero, ¿qué implica que la capital haya sido declarada en alerta roja en medio de la emergencia sanitaria? Para Marcelo Aguilar, epidemiólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, eso significa que la urbe vive el rebrote más grande desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo del 2020, pero ahora causado por la variante Ómicron.

“Estamos en una fase explosiva con muy pocas posibilidades de control. Eso implica una alerta máxima en los servicios de salud y entre los ciudadanos”, acotó el docente universitario. A su criterio, las medidas que han implementado las autoridades son muy tardías. “Estas debieron adoptarse, a más tardar, a mediados de diciembre. Es consecuencia de la movilidad de ese mes y la permisividad que dejaron las autoridades”.

De otro lado, a los sitios habilitados para la toma de muestras de coronavirus acudieron decenas de pacientes de diferentes sectores de la urbe. En la puerta del Centro de Salud No. 1 Centro Histórico, ubicado en la calle Rocafuerte, entre Venezuela y García Moreno, se aglomeraron más de 60 personas durante la mañana. La mayoría tosía y tenía dolores de garganta, fiebre y malestar en el cuerpo. “Trabajo en el mercado de San Roque y tengo muchos escalofríos”, manifestó Enrique Marín.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo