La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), decidió vincular al expresidente Rafael Correa al proceso penal por el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda. Además, la magistrada dispuso que el exmandatario, quien reside en Bélgica, se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Ecuador desde el 2 de julio.
En su decisión, la jueza indicó que las misiones diplomáticas no tienen facultad para receptar su presentación periódica. En la diligencia el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, había solicitado la colocación de un dispositivo electrónico al exmandatario, pero Camacho no dio paso a esa medida cautelar.
La exposición de Pérez duró 55 minutos. Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía consta el informe de la Contraloría General del Estado, el que señala que existen dos cheques, uno de $10.000 y otro de $11.280, emitidos desde la cuenta de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI), en agosto de 2012.
También las cartas enviadas por los procesados Raúl Ch. y Jessica F., al expresidente, oficios de la Secretaría Nacional de Inteligencia, de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional Electoral.
Además, las versiones del exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo, de Homero Arellano, exministro Coordinador de Seguridad de esa época y de Fausto T., exdirector General de Inteligencia de la Policía Nacional. La diligencia se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. Asistió Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, y Felipe Rodríguez, abogado de Balda. También exministros y excolaboradores del anterior gobierno, entre ellos Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Soledad Buendía y Marcela Aguiñaga. El Telégrafo