Nuevos detalles se conocen sobre las 10 personas que fueron detenidas el pasado 17 de febrero de 2022 en Quito por usar uniformes similares a los del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía, el caso de los falsos policías que se conoció el fin de semana.
Ahora se conoce que esas 10 personas forman parte de una organización que se denomina Comunitarios Delitos Flagrantes (CDF).
¿Qué es esa agrupación?
Comunitarios Delitos Flagrantes tiene una página web. Allí se autodenominan como agentes comunitarios que buscan ayudar a las personas y a la Policía a enfrentar la delincuencia.
En ese portal web se detalla que esa organización se fundó el 23 de noviembre de 2011 y opera a escala nacional “para cooperar con las autoridades civiles, policiales e instituciones afines en seguridad comunitaria e intervención en delitos flagrantes”.
Este Diario conversó el martes 22 de febrero con Jorge Luis Vásquez, uno de los representantes de esa organización. Él explicó el trabajo que realizan: “Si vamos por la calle y vemos que un ladrón está robando, nosotros los retenemos. Luego llamamos a la Policía para que lo detengan”.
Aclara que no han hecho operativos o patrullajes por la ciudad. “Nosotros tenemos claro que no somos la Policía y sabemos hasta dónde podemos actuar”.
Además, considera que sus actividades están amparadas en el artículo 526 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se establece que “cualquier persona podrá aprehender a quien sea sorprendido en delito flagrante y entregarlo de inmediato a la Policía Nacional”.
¿Seguridad?
Vásquez cuenta que Comunitarios Delitos Flagrantes brindan seguridad en eventos públicos y privados, por pedido de dirigentes barriales, para disuadir actos delictivos.
También ayudan cuando hay desastres naturales. Vásquez indica que una de las últimas acciones fue limpiar los escombros y el lodo provocados por el aluvión en La Gasca y La Comuna.
“Nuestro objetivo no es suplantar la identidad ni el trabajo de la Policía o de la fuerza pública, pues entendemos que esa labor no nos compete. Nuestro afán es luchar en pro de la seguridad ciudadana y comunitaria”, sostiene Vásquez.
Asegura que esta organización está conformada por jóvenes, amas de casa, ingenieros, arquitectos, paramédicos, exmiembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Comenta que hay alrededor de 8 000 miembros en el país. Fuente: El Comercio.