Actualmente todos la pueden disfrutar. Los componentes se modifican un poco, pero la esencia sigue siendo la misma. Se trata de la fanesca para personas que no consumen proteína animal o productos lácteos.
La gastronomía local se ha adaptado a estas necesidades y cada vez se encuentran más alternativas de este platillo vegano y vegetariano.
La chef Sarah Vélez, especialista en preparaciones veganas, explica que la fanesca está compuesta principalmente por granos y en su mayoría por ingredientes de origen vegetal, por lo que realizarla completamente vegetariana o vegana fluyó de manera natural.
En tanto, la chef Jenny Armendáris refiere que en Ecuador la cultura vegana se ha extendido de manera considerable, ya sea por cambiar malos hábitos, llevar una vida sana, por influencia de medios o entidades de protección animal.
“Es una realidad que se ve reflejada en el aumento de establecimientos de alimentos y bebidas que han optado por brindar esta alternativa. Si bien el país no cuenta con un informe porcentual del veganismo, no cabe duda de que su práctica se multiplica con el pasar de los años”, sostiene Ortiz.
Apunta que al tratarse de un plato muy cargado, resulta en muchos casos ser una ‘bomba’ para algunas personas, pero al reemplazar ingredientes como la leche de vaca o el queso se contrarresta ese efecto de manera sutil con ingredientes como la leche y queso de soya, dando la posibilidad a que personas intolerantes a la lactosa lo puedan consumir.
Además se trata de explorar más allá y salir de lo cotidiano, mezclando ingredientes nuevos y frescos.
Preparación de la fanesca vegana
Ingredientes
- 1 atado de algas marinas
- 3 tazas de sambo fresco cortado en cuadritos
- 3 tazas de zapallo cortado en cuadritos
- 1 taza de col picada finamente
- 2 tazas de habas cocinadas y peladas
- 2 tazas de choclo tierno
- 1 taza de alverjas tiernas
- 1 taza de habichuelas blancas cocinadas
- 1 taza de fréjol blanco cocinado
- 1 taza de chochos
- 1 taza de arroz cocinado
- 4 cdas. de margarina
- 1/2 cdta. de achiote
- 1/2 cdta. de comino molido
- 1 cda. de orégano seco
- 1 cdta. de pimienta molida
- 1 taza de cebolla blanca picada
- 1 taza cebolla colorada picada
- 5 dientes de ajo picados
- 1 taza de maní
- 6 tazas de leche de soya o almendras sin azúcar
- 1/2 taza de puré de zanahoria blanca
- 1/2 taza de queso de soya (tofu)
- 3 cdas. de cilantro picado finamente
- Sal al gusto
Preparación
- Cocine el sambo y el zapallo por separado con un poco de agua. En una olla con agua hervir la col picada por unos 3 minutos.
- En una licuadora o procesador de alimentos haga un puré con el zapallo cocinado, el sambo, el arroz cocinado y la col (puede agregar un poco del agua donde se cocinó el zapallo, el sambo o la col).
- Hervir las algas marinas cortadas en 3 tazas de leche de soya o almendras durante 8 a 10 minutos.
- Licuar el maní tostado con 1 taza más de leche de soya y reservar.
- Derrita la mantequilla en una olla grande y agregue la cebolla picada, ajo, achiote, comino, orégano y pimienta para preparar un refrito. Agregar el puré de zapallo, mezcle bien más 1 o 2 tazas de leche
- Añadir los granos que se ha seleccionado para la fanesca, mezclar bien y cocinar por 10 minutos removiendo frecuentemente para que no se peguen los ingredientes en el fondo.
- Agregar la leche donde se cocinaron las algas marinas junto con las algas, la mezcla de maní y cocinar por 10 minutos más sin dejar de revolver.
- Añadir los chochos, el queso, el cilantro, corregir la sal y servir con maduro frito y trocitos de queso de soya.