Los estudiantes se arrodillan en el piso. La rectora que tiene una correa en su mano espera que el estudiante se encuentre en la posición que ordenó para darle dos correazos. “Siga”, grita la autoridad; y la siguiente estudiante se pone en la misma posición.
“Ponte bien”, le grita. Suenan otros dos correazos. Cuando es el turno del siguiente alumno, la persona con el cinturón en la mano advierte que la próxima vez los correazos serán “con el pantalón abajo“, en el caso de los hombres, y las “faldas arriba“, en el de las mujeres.
Son las imágenes de un video que se difundió en redes sociales este 22 de diciembre del 2021. Quien da los correazos a los estudiantes es la rectora de la Unidad Educativa Isaías Garzón Loyola, ubicada en la comunidad de Gulag, de la parroquia Simbambe, en el cantón Alausí (provincia de Chimborazo).
Así lo confirmó Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa. El Ministerio de Educación, señaló el funcionario, conoció sobre este caso el 17 de diciembre y dio las primeras disposiciones al respecto.
Lo primero fue poner la prohibición a la rectora de acercarse a los estudiantes que fueron objeto de este maltrato físico. Tampoco se puede acercar al establecimiento educativo, al hogar o a cualquier otro lugar en el que pudieran estar los estudiantes, señaló el Viceministro.
También se dispuso la reubicación provisional de la denunciada en una dependencia administrativa, mientras se sigue el proceso de sumario administrativo. Chiriboga dijo que este, eventualmente, puede terminar con una sanción que puede ser destitución o multa.
Además, el Ministerio puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado en la provincia respectiva, “por tratarse de un caso que podría implicar un tipo penal”.
En fila, haciéndoles arrodillar en la tierra, la rectora de un colegio de Alausí, golpea a sus estudiantes con una correa. Este repudiable acto, expresamente prohibido en instituciones educativas, debe ser sancionado con todo el rigor, sin espiritus de cuerpo. @Educacion_Ec pic.twitter.com/Edhaoe0VzA
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) December 22, 2021