El 18 de septiembre próximo se decidirá en el pleno de la Asamblea Nacional si se aprueban o no las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Así lo dio a conocer el presidente del Legislativo, César Litardo, quien participó de un acuerdo con el Municipio de Guayaquil y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para fortalecer la seguridad en la ciudad.
«Nuestra parte es reformar la ley y dar en el COIP algunas herramientas para sancionar de manera más eficiente a los delincuentes, hay fecha para aprobar las reformas, será el 18 de septiembre», afirmó Litardo.
Entre los cambios que se proponen a la normativa, Litardo detalló que cuando un infractor de la ley caiga en reincidencia, o se dé una segunda detención por el mismo delito o delitos similares, la única medida cautelar sea la prisión y que la nueva detención sea sancionada con un agravante del 30% más de lo que corresponde la pena privativa de libertad.
Así también, se plantea que los que cometan delitos sexuales contra menores no puedan trabajar ni en instituciones públicas ni privadas. Litardo enfatizó que las reformas al COIP recogen también las iniciativas de la proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana enviada por el Cabildo, que pide que el rostro de las personas que son atrapadas en flagrancia sean mostradas en los medios de comunicación.
La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, señaló que las generalizaciones hacen daño a la credibilidad de la administración de justicia y debilitan el sistema como tal.
En tanto que la alcaldesa Cynthia Viteri agradeció la apertura para formar este acuerdo y se mostró optimista por el tratamiento de las reformas al COIP.
Diario El Telégrafo