El proceso de regeneración de las calles céntricas de Babahoyo avanza con celeridad, donde se realizan los cambios de los sistemas de drenajes sanitarios y de agua potable, a la vez que se están ubicando ducterías para los cableados eléctricos los cuales estarán soterrados, alimentando de esta manera a las iluminarias leed que serán distribuidas a lo largo de la regeneración.
La obra avanza en un 35%. Actualmente los trabajos se ejecutan desde la calle Olmedo a Ricaurte con la colocación de lámparas nuevas. Silvia Espín fiscalizadora de la obra sostuvo que el 100% del cableado irá de manera soterrada; y por vía aérea solo estarán distribuidos los cables de media tensión.
“Estamos haciendo los cruces de cables eléctricos, se están rompiendo las calles debido a que se está avanzando con las instalaciones sanitarias, colocando cajas nuevas; y se cambió el material de relleno porque el anterior estaba deteriorado”, mencionó Espín.
Además informó que se ejecuta el rompimiento de aceras con el objetivo de ubicar una línea de parqueo en ambos lados de la vía.
Cuidado del ambiente
La fiscalizadora Espín también detalló que se toman medidas para reducir el impacto ambiental y con ello la afectación a la ciudadanía, “se está mitigando el polvo con la ayuda del Cuerpo de Bomberos Municipal, se pide a la comunidad la colaboración en la limpieza de aceras”, puntualizó.
La regeneración urbana de las avenidas 10 de Agosto, General Barona y Malecón 9 de Octubre, con sus calles transversales desde Eloy Alfaro hasta la Rocafuerte incluyendo Flores, se desarrolla bajo un monto de USD 3’356.474 con un plazo contractual de 540 días con una fecha estimada de entrega en junio del 2020.