El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró que se corregirá el tema de la sobre repartición de utilidades en la propuesta de ley laboral que será enviada a la Asamblea Nacional en estos días. El Gobierno ha anunciado que enviará a la Asamblea la Ley de Creación de Oportunidades, pero dividida en tres partes: tributaria, laboral e inversiones. Las dos primeras serían con carácter económico urgente.
Sobre el tema laboral, Donoso dijo esta mañana, en Ecuavisa, que a petición de grupos de trabajadores se dejará insubsistente la propuesta que tenía la Ley de Creación de Oportunidades de repartir el 15 % de utilidades de manera total al trabajador, y no como ahora funciona, que es 10 % a los trabajadores y 5 % a las cargas familiares. Así, en la nueva ley el tema quedaría igual que con el régimen laboral normal.
El ministro también reconoció que fue un error haber propuesto el artículo 70, en el cual se establecía que un empleado debería pagarle una indemnización al empleador o que el empleador podría despedir por causales como dos atrasos a sus empleados. Entonces, se lo retirará de la propuesta.
El ministro también dijo que se ha dejado insubsistente el límite que se había sugerido para el cobro de utilidades y aseguró que no habrá restricciones para las vacaciones.
En todo caso, dijo que, si hay que hacer otros cambios, eso se logrará a través del debate en la Asamblea.