Desde la tarde del domingo 7 de febrero, luego de haberse llevado a cabo las elecciones generales, los ecuatorianos están a la expectativa por saber quién será el otro candidato que irá a la segunda vuelta con Andrés Arauz el 11 de abril de 2021, donde finalmente se conocerá el nuevo presidente y vicepresidente del Ecuador.
En horas de la noche del mismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint informó que mediante conteo rápido de votos, se definía una segunda vuelta, pasando directamente Andrés Arauz por UNES y quedando en disputa el segundo lugar entre Yaku Pérez por Pachakutik y Guillermo Lasso por CREO.
La ciudadanía está impaciente ya que luego de haber llegado al 90% de las actas escrutadas, el porcentaje ha ido subiendo muy lento. Ante estas inquietudes la presidenta del CNE aclaró e informó ciertos puntos mediante una entrevista para un canal de televisión.
Diana Atamaint asegura que el proceso realizado por el órgano electoral, se está llevando de manera transparente, dando las herramientas necesarias a los candidatos finalistas para que cada voto sea respetado.
En horas de la mañana de este miércoles 10 de febrero, simpatizantes del movimiento Pachakutik y su candidato presidencial, se apostaron en las afueras de la delegación provincial electoral del CNE en Guayas (Guayaquil), pidiendo ingresar para observar de cerca el conteo de votos, ya que alegan que les estarían haciendo fraude.
Luego de varios intentos, Yaku Pérez y varios de sus delegados lograron ingresar, donde mantuvieron una reunión con las autoridades, expresando sus quejas y pidiendo explicaciones ante la existencia de actas inconsistentes.
Diana Atamaint, aclaró que cada uno de los partidos finalistas Pachakutik y CREO se encuentran vigilando el conteo voto a voto de lo que falta por escrutar y de aquellos que han presentado novedades. Además aseguró que les han proporcionado un repositorio digital conocido como ‘La Nube’ a los candidatos, donde pueden descargar todas las actas legales.
Hasta el momento, 20 de 24 provincias han realizado el escrutinio de votos al 100% sin registrar inconsistencias en la dignidad de binomio presidencial, «esperamos que en los próximos días completemos con las 4 provincias que faltan todavía por resolver las actas inconsistentes», dijo la Presidenta del CNE.
Las actas de las provincias de Morona Santiago y Napo aún no han sido entregadas en Guayaquil, debido a que son lugares de difícil acceso donde la única forma de sacarlas de ahí es vía a área. A Ecuador aún deben llegar las actas del exterior que tienen novedades y deben ser revisadas una por una.
Ante el plazo de ley que tiene el CNE para dar a conocer resultados definitivos, Atamaint dijo: «En el territorio Nacional nosotros esperamos que en las próximas 48 horas podamos terminar, así mismo tenemos que esperar las próximas 48 horas la llegada de los kits electorales del exterior; esperemos que hasta el fin de semana nosotros podamos resolver ya todo».
Hasta las 14:54 de este miércoles, los datos del CNE reflejan el 99.44% de las actas procesadas, de este porcentaje el 2.76% que son 1.102 actas presentan novedades. Adicional a esto existen 318.868 votos en blanco y 980.374 nulo.