El indicador ya estaba alto desde hace varios meses. Su pico máximo fue el 2 de junio y para este jueves 15 estaba en 1.875 puntos.
El pasado 17 de junio se cumplió un mes desde que se declaró la muerte cruzada por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso. La muerte cruzada, que significa que el mandatario disuelve la Asamblea y se adelantan las elecciones de presidente y asambleístas, incrementó el riesgo país algunos puntos, aunque este indicador -que mide la percepción del mercado sobre si Ecuador podrá cumplir con sus obligaciones de deuda externa- venía alto desde hace varios meses.
Así, temas como las elecciones seccionales y la votación de la consulta que le fueron desfavorables al Gobierno, la intentona de destitución del presidente por parte de los asambleístas, la propia muerte cruzada, han sido puntos neurálgicos del comportamiento del riesgo país en el 2023.
A este 15 de junio, el riesgo país se colocaba en 1.875 puntos, solo por debajo de Argentina, que tiene 2.357 puntos, y de Venezuela, que llega a la astronómica cifra de 41.031 puntos.
Durante el mes de muerte cruzada, el indicador pasó de estar en 1.832 puntos el 17 de mayo (día de la muerte cruzada) a 1.875 el 15 de junio (último dato disponible). Sin embargo, en su pico máximo, el 2 de junio, se ubicó en 1.923 puntos. En los días previos, cuando se trataba el tema del juicio político en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el indicador estuvo en 1.627 puntos. Sin embargo, conforme continuó el proceso de destitución el riesgo país incrementó.