VINCES. Rosita Sotomayor fue una de las protagonistas de la Regata Guayaquil-Vinces, que se realizó ayer, 30 de marzo del 2025, en el cantón Vinces. Su destreza y habilidad con el bote y el hecho de ser la única mujer en participar en esta tradicional competencia la convierten en un ejemplo a seguir para muchas deportistas.
Ella ganó una medalla por estar entre los primeros lugares de los 58 fueradordistas que participaron en esta competencia náutica. Rosita bajó con mucho entusiasmo por haber llegado a la meta, pero cansada y con las rodillas entumecidas, ya que en este deporte los pilotos deben estar en posición de rodillas para dominar la embarcación.
@aldiacomec Conoce la historia de Rosita una mujer maravillosa que compitió en la Regata Vinces-Guayaquil @Alfonso Montalván – Oficial #NoticiasALDIA ♬ sonido original – ALDIA.com.ec
A pesar del cansancio, nos contó que no necesita mucha preparación, “sólo pruebo el motor una vez y el resto con la bendición de Dios”. Demostrando así que las mujeres tienen mucha fuerza, habilidad y capacidad para superar cualquier adversidad y obstáculo.
“En toda mi vida sólo pruebo el motor una vez y con la bendición de Dios”, dijo.
Rosita habría sido una de las primeras en llegar, sin embargo, dijo que el cambio de ruta la perjudicó, ya que se perdió en el camino. Algunos pilotos se confunden de ruta, la competencia tiene que pasar por varios ríos de la provincia de El Guayas y Los Ríos, entonces perderse es muy común.
“Las rodillas duelen, es que tu vienes arrodillado, no tienes tiempo, vienes a un solo andar. La parte más complicado del recorrido fue entrando aquí en la nueva vía, dimos muchas curvas. Venía entre uno de los primeros puestos, pero me perdí, tuve que dar dos veces la vuelta”, manifestó.
Rosita lleva 21 años compitiendo en las regatas Guayaqui-Vinces, es la única persona que representa al género femenino en esta competencia náutica que tiene mucha historia desde 1957. Rosita invita a las mujeres a participar en esta competencia, “es un deporte muy bonito, esto se lo dedico a mis padres más que nada porque ellos son los que siempre me apoyan”, dijo.