Violencia física, sexual, psicológica, patrimonial, económica, ginecobstétrica, política, simbólica; violación; abuso sexual; extorsión sexual; acoso (como el callejero) y acoso sexual son parte de las agresiones y vulneraciones a las que a diario están expuestas las mujeres en Ecuador.
Y pueden ser sancionadas porque constan como delitos y contravenciones en las leyes ecuatorianas vigentes, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) —cuya última reforma fue en febrero del 2021— y la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que data de febrero del 2018. Esto sin contar con los femicidios, que son la violencia más extrema, por la que se quita la vida a las mujeres.
Vivir en una sociedad libre de todo tipo de violencia —donde se reconozcan y garanticen los derechos de la mujer y su familia— y que exista justicia y equidad de género son los pedidos generalizados de las mujeres y activistas que volverán a alzar su voz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerdan las conquistas para la igualdad entre hombres y mujeres, entre estas, el derecho al voto y a condiciones laborales justas.
En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres, de 15 años en adelante, han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, de noviembre del 2019, la más actual en el país.
Entre las que más se comentan, y cuyos registros son más altos en Ecuador, constan la violencia psicológica, física, sexual y patrimonial. También las referentes a delitos sexuales, como el acoso, el abuso y la violación.
La cultura del acoso ¿está en nuestras raíces? Expertas afirman que urge un cambio desde el hogar: enseñar a respetar y a vivir libres de violencia
La violencia psicológica es la más denunciada en la Fiscalía desde que entró en vigencia el COIP. Incluso ocupa el segundo lugar entre todas las denuncias que se hacen en esta entidad de justicia en Ecuador. El primer lugar es para el delito de robo. Fuente: El Universo.