A las 10:50 del 13 de abril culminó el plazo de las 12 horas otorgadas por Lenín Moreno, para recibir una prueba de vida del equipo periodístico secuestrado el pasado 26 de marzo.
El mismo presidente Moreno pasado el medio día confirmó la noticia que se temía: “No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”. Para el mandatario, al parecer este grupo criminal nunca tuvo la intención de entregarlos con vida.
Las declaraciones se hicieron como parte de la reunión del Consejo de Seguridad Ampliado, donde acudieron ministros e incluso el Fiscal General y, desde donde se anunció 8 acciones a tomarse en la frontera norte, entre ellas, “declarar como zona de seguridad al área de frontera para incrementar controles policiales y militares”, explicó Moreno.
Un poco antes, desde la Cumbre de las Américas que se lleva en Lima, Juan Manuel Santos como presidente de Colombia dijo: “Nuestra solidaridad también si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos”.
El presidente insistió en que “estamos de luto” y desde Quito el alcalde Mauricio Rodas ha declarado tres días de luto en la Capital.
Hemos declarado 3 días de luto en el Distrito en memoria de nuestros hermanos Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Nos solidarizamos con sus familiares, amigos y diario @elcomerciocom Rechazamos estos actos violentos y reiteramos el llamado a la unidad nacional por la paz pic.twitter.com/hG1YrBRLY0
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 13 de abril de 2018
SIP repudia “cobarde asesinato” de periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes el “cobarde asesinato” de los tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano.
“No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región”, expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde este viernes comenzó su reunión de medio año.
Declaración de la Reunión de Medio Año de la SIP https://t.co/EMWWuM5osb vía @sipconnect
— SIP • IAPA (@sip_oficial) 13 de abril de 2018
Alias ‘Guacho entre los más buscados
La recompensa por cualquier información que ayude con la captura de alias ‘Guacho’ son $100.000.
Los autores: Frente Oliver Sinisterra
El 13 de abril hubo un segundo comunicado del Frente Oliver Sinisterra liderado por alias ‘Guacho’. El primero se remitió el 11 de abril hacia los medios y en esa ocasión aseguraban que los ecuatorianos secuestrados habían sido asesinados.
Medios colombianos informaron sobre la divulgación de este documento, que aún no ha podido ser verificado, pero que lleva la firma de quienes tenían secuestrados a un equipo periodístico de Diario El Comercio desde el 26 de marzo.
El pedido que estarían haciendo es que se les garantice seguridad para entregar los cuerpos de las tres víctimas.
Las autoridades de Ecuador y Colombia ya confirmaron el asesinato de los tres.
Este grupo es disidente de las FARC y sería liderado por alias ‘Guacho’.
La línea del secuestro
26 de marzo
15:30, hora aproximada del secuestro.
17:00, ‘Guacho’ informa del secuestro.
21:00, activación del Comité de Crisis y reunión con familiares.
31 de marzo
Creación del canal esclusivo para tratar el secuestro
31 de marzo al 7 de abril
Acercamiento con los detenidos vinculados a alias ‘guacho’para verificar su situación legal.
5 comunicaciones de números colombianos para negociaciones; en una de ellas se amenza al Ministro del Interior y que continuará el ataque con bombas.
26 de marzo al 12 de abril
Reuniones son comité de crisis y con familiares para informar el proceso.
2 de abril
Secuestradores envían 2 videos y una fotografía.
7 de abril
Última comunicación con alias ‘Guacho’.
11 de abril
Reunión con Iglesia para posible liberación.
Extra.