El sábado 5 de mayo fue la última vez que Gloria Gavilánez, se comunicó por teléfono con su hijo Wilson Illaquiche, militar de la Fuerza Terrestre, que está reportado como desaparecido en la población de Tobar Donoso (Carchi), límite fronterizo entre Ecuador y Colombia, desde la noche del sábado anterior.
El domingo, día de las madres, Gloria nuevamente llamó a su hijo, pero el teléfono estaba apagado. Desde ese momento se preocupó por no tener información hasta horas de la noche que recibió la noticia de un oficial de apellido Gallardo, sobre la desaparición de Illaquiche.
El lunes decidió viajar con su hermano de madre Héctor Sigcha, desde Valencia, provincia de Los Ríos, donde residen, hasta Esmeraldas. De inmediato se trasladaron al Batallón de Infantería Motorizado Bimot – 13, para tener información oficial de la desaparición
Pues Wilson Ilaquiche, fue transferido hace un mes, con un contingente de tropa, desde el Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 “Cenepa”, acantonado en Quevedo, para reforzar la seguridad en la frontera norte.
“Nos comentaba que la situación en la frontera norte estaba un poco complicada por la guerrilla y los incidentes causados por (a) “Guacho”, pero que se encontraba bien”, recordó su tío Sigcha.
Un parte policial de la Zona 1, Sub Zona Carchi No. 04, de la Policía Nacional, que a las 19h00 del sábado anterior, se pasó lista a los 50 militares y 2 policías, asignados en el destacamento militar de Tobar Donoso, al mando del capitán Marco Cano, del Bimot – 13.
El oficial, al detectar que algunos militares se encontraban con aliento a licor, dispuso el respectivo descanso, a excepción del personal que se encontraba de servicio de guardia.
Por lo que los militares Jeferson Delgado, Gerardo Armijos, César Jiménez y Wilson Illachique, habrían bajado a seguir bebiendo en un bar sin nombre, en Tobar Donoso.
A eso de las 23h00, el personal de guardia dio parte al oficial al mando del personal que no se encontraba en el interior del destacamento. El oficial Cano y otros militares bajaron al pueblo y encontraron a tres de sus compañeros preguntando por el paradero de Illachique.
Lo único que conocían que el militar salió del sitio de diversión con una mujer. Desde ese momento se inició las investigaciones con el propietario del bar y también a una señora de un billar.
Personal de la Dinased de Esmeraldas se movilizó a Tobar Donoso, para las investigaciones del caso. Mientras este martes, los 3 militares que acompañaron a Illachique, rindieron su versión en la Fiscalía y Dinased, en la capital esmeraldeña.
Roque Moreira, Comandante del Ejército, arribó este martes al Bimot – 13 y se reunió con el comandante Renán Cárdenas, para conocer pormenores de lo ocurrido y movilizarse a Tobar Donoso, se dijo.
Los familiares de Illachique, piden al presidente de la República Lenin Moreno y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), en la búsqueda del militar desaparecido. Ellos se encuentran hospedados en esta unidad militar y reciben la asistencia de la Fuerza Terrestre.
Datos
Wilson Ilaquiche Gavilánez, de 28 años de edad, tiene el grado de Cabo Segundo y realizó el curso de Comando del Grupo de Fuerzas Especiales y se graduó hace 5 años. Al momento estaba asignado en el GFE 26 “Cenepa”, en Quevedo. Reside con sus familiares en Camilo Arévalo y Rocafuerte, del cantón Valencia. Está separado de su compromiso y tiene 2 hijos.