El número de fallecidos en Cuba por el tornado que azotó a ese país hace 8 días ascendió a 6. Inicialmente se reportaron 4, pero este fin de semana murieron dos personas reportadas como graves.
El titular de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó durante una reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel que las dos personas fallecidas el pasado sábado eran parte de las 13 personas en estado grave. En total se registraron 195 heridos.
Este evento natural, el primero en los últimos 80 años, impactó con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora y en unos 20 minutos trastocó la vida de unos 5.000 vecinos de los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.
Tras su arrollador paso dejó miles de damnificados, viviendas con derrumbes totales y parciales, arrancó árboles, volcó vehículos, dañó instituciones estatales, escuelas y los servicios de electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas, estragos aún no cuantificados.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que este sábado 2 de febrero comenzó la construcción de casas en diferentes lugares, y detalló que de las 3.513 catalogadas con daños, hasta el momento se ha confeccionado la ficha técnica para 2.873, según reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
En tanto, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García, apuntó que ya se iniciaron los trabajos de remodelación en varios locales que serán convertidos en viviendas para los damnificados.
Según los últimos datos oficiales, casi 5.000 personas permanecen evacuadas debido a los daños que sufrieron los inmuebles que habitaban, de ellas 4.780 están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida.
En el caso de la electricidad, el titular de Energía y Minas, Raúl García, aseveró queha sido restablecida la electricidad casi en su totalidad y que solo permanecen sin suministro algunos lugares puntuales que en las próximas horas quedarán reparadas.
Los servicios telefónicos se encuentran recuperados en un 65 %, mientras continúan las labores para sanear la ciudad y se mantiene estable el suministro de agua potable a los barrios afectados. EFE