La deuda pública que enfrenta el Estado ecuatoriano habría sobrepasado el 52, 54% de lo que permite el Código de Planificación y Finanzas Públicas, señala un informe de investigación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El tope legal permitido sería del 40 %, pero alcanzó el 52, 54%, expresa un informe de investigación elaborado por la secretaría de Lucha Contra la Corrupción del Consejo, por disposición de los consejeros del CPCCS Transitorio.
El documento que fue entregado a la Fiscalía General la mañana del jueves por el actual presidente del organismo, Christian Cruz, junto al consejero David Rosero, plantea que se investigue al expresidente Rafael Correa, como presidente del Comité de Deuda y Financiamiento; y de otros dos exministros por presuntas irregularidades en la gestión y registro de la deuda.
Se solicita también investigar al excontralor del Estado, Carlos Pólit, (prófugo de la justicia por el caso Odebrecht) por su «ausencia de acciones de control eficaces en el proceso de endeudamiento público»; así como la suscripción de operaciones de endeudamiento por parte de la empresa pública Petroecuador.
Se observó que este sobreendeudamiento habría generado alrededor de $ 13 mil millones de deuda excesiva.
El Universo