Tras la encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) se pudo determinar que del universo encuestado el 56,6% de los ciudadanos desaprueban la gestión del actual Gobierno de Lenín Moreno. Los datos se recabaron en 17 provincias del país, con una cobertura poblacional del 90% y se hizo 2000 entrevistas presenciales.
Otro de los datos que arrojaron las cifras es que el 37% de las personas creen que la situación económica del país ha empleado, mientras que un 52% cree que se mantiene igual, esto representa un 89% del porcentaje que no ve una mejora en este sector. Asimismo, en temas de evolución de la situación familiar un 27% consideró que este ha empeorado.
Un dato que llama la atención es que al universo encuestado también se le pregunto si apruebe o desaprueba el período del 2007 al 2017 cuando Rafael Correa fue presidente y un 44,1% respondió positivamente, mientras que el Gobierno de Lenín Moreno es del 40%, cuatro puntos menos que el anterior régimen.
También se puede ver que el 58,4% de los ecuatorianos cree que el principal problema que tiene el Ecuador es el empleo y le sigue la inseguridad ciudadana con 33,6$, nivel de ingresos el 31,5%, corrupción, 30,9% y la migración venezolana un 29,5%. Sobre la pregunta por el interés de la política se muestra un nivel bajo, más de un 80% confiesa que la política le interesa “poco” o “nada”.
En términos de imagen, solo tres dirigentes nacionales superan el umbral del 40% de imagen positiva, Lenín Moreno, Jaime Nebot y Rafael Correa, por este mismo orden. Guillermo Lasso es el dirigente nacional con mayor nivel de imagen negativa entre la ciudadanía con el 57,8%