Luego de haber valorado las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Zamora dictó sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión para Ulvio L., como autor directo del delito de violación, perpetrado en un niño de 10 años.
La sentencia también contempla una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima y una multa de 600 salarios básicos unificados.
El hecho ocurrió en el año 2019, cuando el niño –junto a su familia de nacionalidad peruana–, llegaron a la provincia de Zamora Chinchipe en busca de trabajo.
Ulvio les ofreció vivienda, a cambio de que trabajen en su finca.
Aprovechándose de la situación, el hombre ingresaba a la habitación del infante para perpetrar el delito atándolo de las manos.
El ya sentenciado, con amenazas y ofertas de dinero, consiguió que el menor y su familia retornen a su país; sin embargo, Fiscalía realizó una ardua labor para localizarlos y trasladarlos de nuevo a esa provincia para las investigaciones correspondientes.
En la audiencia de juzgamiento, que finalizó el 15 de junio de 2020, el fiscal Ángel Abad presentó como pruebas: los testimonios anticipados de la víctima y del médico legista, el informe de la prueba de ADN, la valoración psicológica, el perfil de personalidad y la pericia de entorno social, que demostraron la responsabilidad penal del procesado.
Dato jurídico
Fiscalía obtuvo está sentencia con base en el artículo 171, inciso cinco, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).