La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que existe una “sobredemanda” en los requerimientos de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y antígenos para detección de COVID-19.
Por ello, la ministra indicó que esta tarde se emitirá un lineamiento para que las pruebas solo se tomen bajo prescripción médica de los profesionales públicos dependiendo de cada cuadro clínico y no a libre demanda en las unidades de salud ministeriales, donde las atención son gratuitas.
“Si una persona quiere hacerse una prueba de manera particular lo puede hacer, los lineamientos que vamos a sacar no son para laboratorios privados, ni atención privada, ni otros integrantes de la red de salud, IESS, Isspol, Issfa…”, explicó.
Medida
En algunos centros de Guayaquil esta medida ya se viene aplicando. Por ejemplo, en la unidad de salud de Sauces 3, en el norte de la urbe, los galenos suelen tomar síntomas y dependiendo de la gravedad se autoriza la toma del test en el mismo lugar. Todo el trámite es gratuito.
El lineamiento pretende evitar desabastecimiento de estos insumos y poder abarcar con vigilancia epidemiológica aquellas zonas donde existen “focos calientes” de contagios, explicó Garzón. “Que no queden a libre demanda y no se acaben tan rápido”, agregó y sostuvo que la cantidad de test de diagnóstico a nivel mundial sigue siendo limitada.