Un sismo de 4,11 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, donde hace casi tres años se produjo un terremoto de magnitud 7,8.
De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 00:36 hora local (05:36 GMT) a 0,93 grados de latitud sur y a 80,55 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 7,66 kilómetros y a 9,87 kilómetros de la localidad de Jaramijó, en Manabí, en el oeste del país.
Poco antes se había registrado un temblor de 3,63 grados en la misma zona, sin que se haya informado sobre víctimas o daños materiales relacionados con alguno de los dos eventos.
La provincia de Manabí, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.
Ese fenómeno natural dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El pasado domingo, se registró un sismo de 5,5 grados en la provincia de Santa Elena, también en la costa del país, cuyo epicentro se localizó cerca del poblado Sube y Baja, a aproximadamente 55 kilómetros al este de La Libertad y 58 kilómetros al oeste de Guayaquil.
Según el Instituto Geofísico, además de la provincia de Santa Elena, ese sismo se sintió en las de Guayas, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Azuay, Cañar y Pichincha.
Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico.
Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.
Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, nueve personas resultaron heridos tras los mencionados sismos de febrero.
Los heridos se registraron en las provincias de Morona Santiago (5), Los Ríos (3) y Azuay (1).
Detalló, además, que se registraron afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos, cinco bienes privados, tres centros de salud, veinte metros lineales de vías, 26 unidades educativas y cuatro direcciones distritales. EFE