La situación de la covid-19 en Guayaquil cada día se complica más. En la última semana se registraron 1 180 casos, es decir, un poco más de 160 contagios por día. Los sectores con mayor incidencia de casos sospechosos son Samanes, Vergeles, Malvinas y Letamendi.
En los exteriores y en salas de emergencias del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, hay 80 personas en la espera por obtener un espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La situación hospitalaria es complicada, en esta casa de salud solo existe 1 cama UCI disponible, la única en Guayaquil, según la información validada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de esta ciudad.
Concurrencia de paciente
En los demás hospitales la situación no es diferente, de acuerdo con las estadísticas, aproximadamente cada 20 minutos llega hasta las unidades de salud una ambulancia con un paciente contagiado de covid-19.
Tasa de mortalidad
En los distintos hospitales que tiene la ciudad, al menos 1 persona muere diariamente. Los profesionales de la salud no están exentos a este virus, por el que también mueren al menos 20 médicos por mes.
Postura de la alcaldesa Cynthia Viteri
La Alcaldesa de Guayaquil, pide al Gobierno que declare el estado de excepción para restringir la movilidad de personas en aquellos sectores donde los contagios se han disparado. Cada día en el puerto principal más de 160 personas se infectan con el virus.