El Partido Social Cristiano (PSC) confirmó que hasta anoche el legislador Henry Kronfle será el candidato a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional en los próximos dos años con el apoyo del movimiento oficialista CREO, el correísmo representado en la bancada Unión por la Esperanza (UNES), más un grupo de independientes.
Esa definición le costó al PSC la deserción de sus filas del asambleísta por el Guayas, César Rohón, quien después del mediodía de ayer en una rueda de prensa anunció su decisión de alejarse de su partido, al que perteneció 25 años, porque no estaba de acuerdo con las negociaciones con UNES.
Rohón alegó que no se puede revisar fallos judiciales, porque los poderes del Estado son independientes, que los indultos y amnistías están prohibidos por Ley a cualquier ciudadano que haya cometido delitos contra la administración pública. Estos temas, según él, eran parte de la negociación política.
En la noche del 13 de mayo, a las 21:50, el PSC emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de Rohón, y confirmó que existe el acuerdo con CREO, UNES e independientes, y que su salida se debe a que dichos grupos políticos designaron como candidato a presidente a Henry Kronfle y no a él.
La candidatura a la presidencia del Parlamento para Kronfle irá acompañada con la de la correísta Paola Cabezas para la primera vicepresidencia; y la de Virgilio Saquicela (Democracia Sí), para la segunda, según lo reveló el asambleísta del PSC, Gruber Zambrano, quien anoche indicó que el acuerdo con UNES se mantiene, y que se hace “por el bien del país, de la gobernabilidad y el desarrollo”. “La gente quiere trabajo, salud y educación pues el país necesita abrirse a la producción”, dijo. (I)