‘Sube la gasolina, sube todo’, es la frase posicionada en las primeras protestas por alza de combustibles, realizadas en Guayaquil y Quito.
Este martes 2 de julio, muy por la mañana, en la autopista Narcisa de Jesús en el norte de Guayaquil, un grupo de manifestantes portando una guindola en la que se leía: ‘A las calles, Sube la gasolina, sube todo’. Frente Popular.
Y luego procedieron a quemar llantas, con lo que se interrumpió la normal circulación por la transitada autopista.
En el norte y sur de Quito, hubo brotes de manifestaciones, específicamente en la Plataforma Gubernamental Norte, en Chillogallo y Av. Amazonas.
Las protestas se dan tras la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, dispuesta por el Gobierno de Daniel Noboa.
Mientras tanto, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, confirmó que la organización no se sumará a las movilizaciones anunciadas para este 4 de julio.
Hubo bloqueo de vías, quema de llantas, manifestaciones de dirigentes estudiantiles y líderes de educación.
Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), las manifestaciones se registraron en el sur de la capital, por el sector de la avenida Morán Valverde y cerca de la Plataforma Gubernamental del Norte.
Debido a eso fue cerrado el paso por la Av. Mariscal Sucre: desde la Cusubamba hasta la Cóndor Ñan en ambos sentidos; la Av. Morán Valverde: desde la Rumichaca Ñan hasta la Carlos Freire en sentido oriente–occidente; y en la Av. Amazonas: cierre de dos carriles desde la av. Naciones Unidas hasta la Villalengua en sentido sur-norte.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Sujetos lanzan granada cerca de estación de Bomberos durante enfrentamiento armado en La Unión
Los vehículos buscaron circular por las avenidas: 10 de Agosto, Los Shyris y 6 de Diciembre como rutas alternas.
A partir de las las 08:00, la AMT confirmó que ya había sido habilitado el tránsito vehicular en la avenida Mariscal Sucre y Cóndor Ñan.