QUEVEDO. – La Mesa Cantonal realizó un análisis de la ciudad sobre el panorama contra el Covid-19. Según el Distrito de Salud, los contagios han subido de 8 a 20 semanales, lo que ha generado una gran preocupación a las autoridades debido a la época comercial.
La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Lorena Rojas, reveló que el aumento de los contagios se debe al descuido de la población en colocarse la segunda vacuna. Según las estadísticas, en Quevedo, el 83% de las personas no tienen la dosis completa.
Además, la Mesa considera que volver a restringir a la población sería una equivocación debido a que muchas familias esperan diciembre para mejorar su economía.
“Una no es ninguna. El efecto que pudo haber causado la primera vacuna está decayendo y esto está ayudando al incremento de nuevos contagios considerando que nos estamos reactivando a un 90% por la Navidad y Fin de Año”, expresó Rojas.
No hay camas
Las autoridades sanitarias revelaron que en este momento la sala UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), lugar donde acuden los contagiados graves, no está vacía. Se encuentra ocupada por personas que sufren accidentes y asaltos a mano armada. Sólo hay 5 camas libres.
“Precisamente porque la gente sale a beber en las noches, hay accidentes. Así mismo, los robos se han incrementado notablemente en estos últimos meses, estas personas son abordadas por el tema criminal y llevados a las UCI…”, agregó Rojas.
La funcionaria también lamentó que los centros de vacunación (centros de salud) estén vacíos y las discotecas repletas. “Si no nos vacunamos la segunda dosis vamos a empezar la cuarta ola de contagios, comenzaremos a realizar más flayers y comunicación, fue la decisión que se tomó en la Mesa”, finalizó.
En la actualidad, la vacunación se está desarrollando en los centros de salud de cada comunidad desde los 12 años. A los más pequeños, en coordinación con la Unidad Educativa. (EHL)