A dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, Liga de Quito será el primer club que vuelva a tener disponibilidad del 100 % del aforo de su estadio, el Rodrigo Paz Delgado, para un partido de LigaPro.
Los albos reciben este sábado (17:30) a Aucas, por la quinta fecha del torneo nacional, juego para el que la institución azucena tiene aprobación de las autoridades sanitarias de recibir a su afición en todas las localidades de la Casa Blanca.
“Para el compromiso con Aucas ya estamos autorizados con el 100 % de aforo”, dijo el dirigente Diego Castro, en radio La Red.
La aclaración del albo se dio ante un aforo limitado al 80 % que tiene Liga para el juego de este miércoles con Mushuc Runa, en duelo de revancha por la fase inicial de Copa Sudamericana.
Con la disposición para el sábado en el Superclásico quiteño, Liga será el primer club que juegue un partido con la posibilidad de contar con aforo completo, luego que el 15 de marzo de 2020 se suspendieron en el país las actividades futbolísticas y la presencia del público en los escenarios deportivos por temas de bioseguridad derivados de la pandemia.
En estos dos años, la apertura para el regreso de los aficionados ha sido paulatina, con porcentajes que han llegado al 50 % para juegos de la selección ecuatoriana de fútbol en Quito, y el 75 % autorizado de momento para el juego entre Ecuador y Argentina, el 29 de marzo en el Monumental Banco Pichincha, en Guayaquil, aunque la FEF espera se cambie la resolución y se alcance el aforo completo.
En cuanto a LigaPro, la última disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional fue de hasta el 60 %, según la resolución del 15 de enero.
Con una reducción en las cifras de contagios en el país, la actividad futbolística, así como diversas actividades económicas, marcan un retorno al movimiento habitual, lo que dio apertura para que el municipio capitalino declarara el cambio a alerta verde, el pasado 10 de marzo, aún con el uso prioritario de mascarillas y presentación de certificados de vacunación contra el COVID-19 en los diversos establecimientos, requisitos también para el ingreso a Casa Blanca para el Superclásico. Fuente: El Universo.