BABAHOYO. A la orilla del río Catarama, se encuentra el sector Nueva Esperanza, de la parroquia El Salto. Sus moradores viven preocupados ante el peligro de una obra municipal que no cumplió las expectativas. El tablestacado sobre la ribera de ese río.
En el 2015, maquinaria pesada circulaba por la zona ejecutando los trabajos. Según información que se publicaba en los medios locales, la obra tendría 100 años de durabilidad. Sin embargo, meses después la barrera de hormigón comenzó a ceder, antes de empezar la época invernal.
De los 300 metros lineales que se construyeron de tablestacados, cerca de 70 han cedido. Ese espacio ya no existe, todo se fue al río, han inclinado y no están a la vista.
Detalles de la obra
Esta obra municipal fue contratada en el 2015, en la administración del exalcalde Johnny Terán Salcedo. La inversión sobrepasó el millón de dólares, gracias a un préstamo con el Banco del Estado, que a la postre no dieron resultados, pues la obra no perduró.
Malestar ciudadano
Paulino Escobar, es habitante del lugar y cada año, tiene que enfrentar el peligro de los inviernos. La estruendosa corriente del río Catarama, amenaza con desbordar y llevarse todo a su paso. Pues el tablestacado no cumplió su función.
Problemas Los solares han perdido dimensión, cada año el invierno les merma sus propiedades. Culebras y mosquitos acechan a los habitantes en temporada invernal.
Cecilia Gómez, es una adulta mayor que teme por la seguridad de sus nietos y los niños de la comunidad. “Cuando el invierno es fuerte, el agua llega hasta las casas y la basura da vuelta. Aquí no se puede dormir tranquila”, indicó la moradora.
Situación actual
En el periodo del exalcalde Guido Silva, se inició un proceso legal en contra de la empresa constructora por la falla de la obra. Se retuvo el pago de cerca de 400 mil dólares. El arreglo del tablestacado, bordea los 100 mil dólares. El problema legal, debería solucionarse para entrar a realizar las correcciones.
Promesas
Hace una semana, el actual alcalde, Carlos German, estuvo en el lugar y se reunió con los habitantes afectados. Allí prometió que, en el mes de agosto, estarían realizando labores de mejoras en el lugar.