Los Ríos. El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, se refirió al desempeño de los 16 candidatos presidenciales en el debate del 19 de enero de 2025, durante una entrevista con ALDIA.COM.EC.
Terán comenzó diciendo que el debate no le generó ninguna expectativa y que en el segundo grupo prefirió irse a dormir. “Me llamó la atención que cada día se trata de desmejorar la capacidad de los ecuatorianos para discernir qué opciones tenemos, porque el primer juego antidemocrático fue que en la Asamblea Nacional les permiten a los asambleístas leer”, manifestó.
Afirmó que 14 de los 16 candidatos leyeron sus propuestas en lugar de expresarlas libremente, lo que, según él, impidió evaluar sus conocimientos y capacidad de respuesta, y calificó esta práctica como un “juego antidemocrático”. «Antes, en los debates, no tenían la posibilidad de leer para que el pueblo pudiera medir su capacidad de respuesta, y ahora, en este debate, para mí fue muy vergonzoso que de los 16 candidatos y candidatas para la Presidencia, 14 leyeron sus propuestas y también leyeron cuando les tocaba interpelar a otro candidato. Para mí fue muy vergonzoso», señaló.
Además, comparó esta situación con las candidatas a reina de belleza en Los Ríos, afirmando que ni ellas necesitan leer sus respuestas, mientras que los aspirantes a la Presidencia parecían depender de esos apoyos. Agregó que esto representa un retroceso en la democracia, en la que los ecuatorianos deben estar bien informados para tomar decisiones.
«Ahora que estoy en la entrega de laptops, me encontré con algunas señoritas que fueron reinas de la provincia y reinas de sus cantones, y ni siquiera a ellas se les permitió, en sus candidaturas, leer y saber cuáles serían las preguntas. Lamentablemente, esto para mí es retroceder en democracia e impedir que los ecuatorianos podamos ver si los candidatos tienen capacidad de respuesta, si pueden manejar su inteligencia emocional, lo cual es importantísimo para poder decidir entre uno u otro y poder votar». Así expresó su impresión sobre el debate.