“De todas las reuniones que hemos tenido con el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Cantonal, esta ha sido una de las más tristes”.
Dijo la concejala y titular del organismo, Lorena Rojas, la tarde de ayer, 24 de marzo de 2021, previo a dictar nuevas restricciones en Quevedo, tras el incremento de casos de Covid-19.
El Distrito de Salud 12D03 informó sobre la grave situación actual que está pasando Quevedo con el tema del contagio.
“Se ha comprobado que hay un colapso total del hospital tanto del IESS como Sagrado Corazón de Jesús, por lo que hemos dispuesto al alcalde John Salcedo entregar nuevamente el CAT (Centro de Atención Temporal) por falta de camas”, reveló.
No solo es el tema del Covid, sino la cantidad de accidentes de tránsito han aumentado de forma alarmante y el Sagrado Corazón de Jesús ya no tiene camas, “incluso los cuneros se han utilizado para los adultos, el tema de los accidentes de tránsito se dan por el consumo de alcohol”, dijo Boris Daza, titular de dicha casa de salud.
Hasta el último reporte emitido por el MSP el martes 23 de marzo, Quevedo registra 1.929 casos de contagios, siendo el segundo cantón de la provincia de Los Ríos con más personas infectadas con el virus. En el tema de mortalidad, entre tres a cuatro personas se mueren diariamente por Covid.
Esto ha provocado que se tomen duras decisiones que no fueron socializadas y se acatarán como decreto. Una de ellas es el cierre de todos los comercios, discotecas, bares, karaokes a partir de las 22:00 hasta las 4:00, a excepción de las farmacias de turno.
Sin embargo, esto ha causado opiniones divididas de los ciudadanos, quienes piden que se haga cumplir verdaderamente la normativa, y otros que se permita el trabajo.
“Lastimosamente existe tanta gente que no les importa la salud y el bienestar de sus propios familiares”, dijo Maria belen Vergara sobre el incremente de pacientes con problemas respiratorios en los hospitales.
“No te mueres de Covid, pero nos vamos a morir de hambre, porque sólo hay restricciones y sanciones, pero no hay ayudas, eso debe ser responsabilidad de los gobiernos locales”, Celso Jaramillo.
“La inconsciencia, imprudencia y desacato a las normas y disposiciones de bioseguridad de parte de una gran mayoría de personas es lo que ocasiona la saturación de los hospitales, todo depende de cada uno de nosotros, cuidarnos y protegernos. Hagamos conciencia del grave problema que vivimos, esto no es pasajero”, resaltó Eddy Yong.
“Por favor, dejen que se reactive la economía”, refutó Luis Conforme.
“Sin economía no hay alimentación, no estoy de acuerdo con los cierres, también necesitamos trabajar”, dijo Francheska Mendoza. (I)