Quevedo. Hasta la mañana del domingo, 12 de febrero de 2023 a través de las redes sociales se daba a conocer que los transportistas de la ciudad de Quevedo anunciaban una paralización para hoy lunes 13 debido a la falta de seguridad.
Sin embargo, horas después, Erick Carrera, jefe de la Policía Nacional en el Distrito Quevedo-Mocache, dio a conocer que mantuvo una reunión con la dirigencia de la transportación urbana y taxistas logrando establecer estrategias que les van a permitir a corto plazo reducir la incidencia delictiva.
“Consecuentemente hemos logrado el consenso para que el día de mañana no exista la paralización de servicios en la ciudad de Quevedo. Eso nos compromete a nosotros a seguir adelante con nuestro proyecto de seguridad ciudadana”, dijo Carrera.
¿Cuál es el problema?
Desde hace algún tiempo, los transportistas han dado a conocer que durante sus recorridos por las diferentes parroquias de Quevedo son víctimas de la delincuencia.
Otros han mencionado que son extorsionados bajo las denominadas “vacunas” por parte de bandas delincuenciales. Sin embargo, el pasado viernes el asalto a un bus de transporte urbano de la línea 12, perteneciente a la cooperativa 7 de Octubre fue la gota que derramó el vaso e hizo que paralicen sus actividades como medida de protesta.
El Gerente de la cooperativa, José Rivera, dio a conocer que ya estaban cansados de las reuniones con las autoridades y no ver resultados positivos.
Aseguró que ni en el centro de la ciudad, ni en los barrios no se observa la presencia policial, por lo que esperaban ser atendidos.
Medidas
Rivera dijo que lamentablemente ante la inseguridad que viven prefieren no denunciar sino que esperan que las autoridades sean más humanas y los ayuden.
El dirigente explicó que no cuentan con cámaras de seguridad en el interior de los buses por lo cual están haciendo trámites personales para colocar cuatro cámaras con sus respectivos DVR con sus propios recursos para registrar los hechos y la Policía pueda iniciar la investigación tras algún delito.
En la cooperativa urbana son 41 unidades donde ya se están colocando de a poco estas cámaras.
Otras dos cooperativas de transporte urbano también se han unido para colocar cámaras en sus servicios.
Rivera hace un llamado a las nuevas autoridades para recibir su apoyo a través de un centro de monitoreo donde se registre los videos de las cámaras de los buses.
“Nosotros somos transporte masivo. Aquí no se traslada la gente con mucho dinero porque tiene su carro…aquí se traslada los estudiantes, el padre de familia que va a ver a sus hijos a las escuelas, el usuario que va a trabajar de un lado a otro, que no puede pagar un taxi o comprarse una moto, por lo cual es importante que se brinde la seguridad respectiva”
CIFRAS
750 dólares cuesta colocar cámaras dentro de cada unidad de servicio urbano en Quevedo.