La temporalidad del embarazo, los requisitos para acceder al procedimiento y la objeción de conciencia de los médicos fueron los tres nudos críticos sobre los que giró el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.
La sesión 749 de la Asamblea Nacional se desarrolló el 9 de diciembre, en una extensa jornada de casi de diez horas. Por la mañana, los legisladores escucharon a 23 representantes de organizaciones de la sociedad civil que expusieron argumentos a favor y en contra. Mientras tanto, en los exteriores del Palacio Legislativo se apostaron grupos feministas y los autodenominados provida. Al interior, en las curules de varios asambleístas colgaban pañuelos verdes (a favor del aborto por violación) y celestes (provida), que representaban las posturas de cada uno.
El debate en el Pleno inició alrededor de las 16:00, con la lectura del informe de la Comisión de Justicia -responsable de procesar la propuesta de la Defensoría del Pueblo-, y finalizó a las 20:50, tras la intervención de 24 parlamentarios. Los tres temas que marcaron la sesión no fueron definidos en el informe aprobado por la Comisión.
El proyecto que se discutió en primera instancia obedece a la sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC), el 28 de abril, que despenalizó el aborto en casos de violación, declarando la inconstitucional del numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La CC dispuso que en dos meses la Defensoría debía elaborar una propuesta de norma, la cual llegó a la Asamblea el 28 de junio. Desde ahí, corre un plazo de seis meses para que los legisladores aprueben la ley. Este último plazo vence el 28 de diciembre.