En la capital azuaya un total de 28 universitarios, docentes y administrativos se han contagiado de covid-19 desde mediados de septiembre, cuando regresaron a las clases presenciales. Ellos pertenecen a las universidades de Cuenca, del Azuay (UDA) y la Católica.
El mayor número de infectados ocurrió a partir del último feriado prolongado de cinco días, que empezó el 30 de octubre y culminó el 3 de noviembre. En esos días, Cuenca celebró los 201 años de Independencia con conciertos multitudinarios, fiestas populares, ferias y demás eventos.
No obstante, la cifra de contagios es muy baja con relación a los más de 40 000 administrativos, docentes y estudiantes que hay entre los tres centros de educación superior. Tampoco se han registrado contagios comunitarios ni pacientes críticos.
Las personas infectadas fueron aisladas, se les hizo seguimiento y ninguno necesitó hospitalización. Para Fernando Calle, director de Salud Ocupacional de la Universidad de Cuenca, esto responde a la vacunación contra el virus.
Los tres centros superiores registran el 97% de sus poblaciones inmunizadas. Según el Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública, hasta este viernes 19 de noviembre 569 207 azuayos están vacunados con las dos dosis 69,36%.
La Universidad de Cuenca tiene 16 000 estudiantes y ha registrado el contagio de un estudiante y otros cuatro entre docentes y administrativos, contó Fernando Calle.
En cambio, la UDA con una población de 5 647 estudiantes reportó nueve contagios y la Universidad Católica 14, entre los 15 000 alumnos de los campus de Cuenca, Azogues, Cañar y La Troncal. Los departamentos médicos realizan el seguimiento respectivo.
Mediante un comunicado, la Universidad Católica recordó a toda su población universitaria que la pandemia sigue presente y que no deben bajar la guardia. “Estamos activados de manera permanente con los protocolos de bioseguridad y cercos epidemiológicos”.
Los tres centros superiores cuentan con dispensadores de alcohol en los espacios comunales, toma de la temperatura, sanitización de las aulas y limpieza permanente de las áreas. Además, desarrollan campañas de concienciación sobre las medidas sanitarias, uso obligatorio de la mascarilla y prevención del virus.