VINCES. Desde hace más de una semana, profesionales en arqueología estudian las tumbas y restos óseos descubiertos en una hacienda del recinto San Pablo. Esto arrojó como resultado que, la Cultura Milagro-Quevedo se habría asentado en esas tierras.
Esto fue confirmado por José Chancay, arqueólogo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC): “ellos vivieron entre los años 900 DC hasta el 1534 y se adaptaron a este medio gracias a sus bondades como la fauna acuática”, indicó.
Chancay manifestó que esta es una riqueza de gran valor histórico para el cantón. Luego de finalizados los estudio, los vestigios deberán reposar en un museo local.
Los funcionarios del INPC agradecieron todo el apoyo logístico, transportación y alimentación proporcionado por la Alcaldía de Vinces. (I)
Cultura Milagro – Quevedo
Esta cultura constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el gigantesco sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo y todos sus afluentes.
Uno de los rasgos que caracterizaron a esta cultura, fue la existencia de gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocupó. Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por 2 de altura, mientras que las más grandes pueden tener medir más de 100 metros de longitud por unos 30 de ancho y sobrepasando los 10 de altura.
En cuanto a su cerámica, la gama de sus formas abarca platos de fondo plano, ollas con trípode, vasijas grandes y pequeñas, cuencos y compoteras, entre otros. La decoración se reduce por lo general a una franja alrededor del borde de los recipientes que consiste en diseños incisos.
Cántaros y ollas presentan con frecuencia una superficie de engobe rojo. Manchas negras de combustión que se han observado en ollas trípodes con patas dobles y trenzadas, señalan su clara utilización como recipientes para cocinar alimentos.