En la provincia de Tungurahua son más de 540 personas que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, que consiste en una transferencia económica de 240 dólares mensuales destinados a las necesidades y mejoramiento de su calidad de vida; el Gobierno Nacional invierte, a través del MIES, más de 1 millón y medio de dólares para el presente año 2019.
Fabricio Velasteguí, Director Distrital del MIES enfatizó, para conocimiento de la ciudadanía, que pueden acceder a este bono, tres grupos de atención prioritaria: personas con discapacidad física con puntajes de 75% o más; personas con discapacidad intelectual de 65% o más; personas con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas y finalmente menores de 18 años viviendo con VIH.
Diana Carrasco, técnica responsable del Bono Joaquín Gallegos, señaló que todos los usuarios no son afiliados a ningún tipo de seguro, ya sea el IESS, Seguro campesino, ISFA o ISPOL. “Todos deben presentar una situación de criticidad socioeconómica con un índice igual o menor a 50 puntos del Registro Social priorizando la inclusión los casos con índice de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad” señaló.
Este es el caso de la señora María Punina de 75 años de edad quien ha sido considerada para su inclusión ya que cumple con criterios de elegibilidad para ser reconocida como beneficiaria del Bono Joaquín Gallegos Lara, vive en la parroquia Pilahuin Comunidad Loma Gorda tiene 81% de discapacidad física.
El rol del responsable del cuidado de una persona usuaria del Bono es fundamental dentro de la gestión ya que es el administrador del dinero que debe ser canalizado para las necesidades básicas del beneficiario esta situación es verificado mediante visitas de seguimientos que el técnico responsable de la gestión realiza para verificar el cumplimiento de corresponsabilidades de la familia.
También se trabaja en procesos de capacitación con los responsables del cuidado de los beneficiarios, En Tungurahua se cuenta con 14 comités los mismos que son capacitados en temas de su interés siendo espacios para su autocuidado y recreación.