Tres personas han sido detenidas, luego de que se registraran incidentes en las instalaciones del UPC Centro en Buena Fe, por la muerte de un adolescente de 16 años de edad la noche del domingo 22 de febrero de 2021, en medio de una persecución.
Familiares y ciudadanía cuestionaban el accionar policial por la muerte del joven, el Jefe del Distrito Buena Fe Valencia dialogó con los presentes, sin obtener resultados positivos, por lo cual piden la colaboración del personal Policial de Distrito Quevedo, así como también del personal de las F.F.A.A.
La furia del populacho fue evidente, intentaron incendiar el UPC, y de acuerdo con informes de la Policía, varios servidores policiales fueron agredidos con piedras y palos, además de registrarse daños en los vehículos patrulleros.
Hasta las instalaciones del cuartel policial hizo el arribo autoridades locales, como el Jefe Político del Cantón Quevedo Ing. Gualberto Vargas Angulo, Fiscal de Turno Ab. Felipe Lenin García Gualpa, Intendente General Lic. Bladimir Laz.
Posterior haciendo uso progresivo y diferenciado de la fuerza se neutralizó el evento evitando que se sigan registrando daños a los bienes de los estados, así como también de la seguridad de los servidores policiales dando como resultado la detención de:
- Steven M. S., de 23 años de edad.
- Kevin C. V., de 24 años de edad.
- Javier Z. R., de 18 años de edad.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, donde resolverán su situación jurídica. De igual manera en las alteraciones de orden público retuvieron a cuatro menores de edad:
- J.R.V de 13 años de edad
- G.R.E. de 15 años de edad
- A.M.P de 16 años de edad
- O.P.P de 14 años de edad
Hechos de la noche del domingo 21 de febrero:
El reporte policial señala que la percusión inicia por el Camal aproximadamente a las 21:00, luego de que un ciudadano alerte a la Policía, de la actitud sospechosa de una persona.
Los uniformados procedieron a una persecución, ya que el joven respondía negativamente a la voz de alto. Tras la persecución el adolescente termina impactándose contra la acera en su motocicleta, según detalle el informe de la Policía.
Minutos después se conoció que el joven fue llevado a un centro médico, donde los galenos sólo pudieron comprobar su muerte, debido a un severo golpe en el lado izquierdo del cráneo.
De acuerdo con la Policía Nacional, el menor habría arrojado un objeto, el cual habían podido comprobar poco después que se trataba de un arma de fuego, sin embargo sus familiares aseguran que la misma, habría sido implantada por los agentes.