QUEVEDO. Hoy, 31 de enero, es el último día para degustar los cangrejos, mañana empieza la veda, es decir, que estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización de este crustáceo.
En los mercados ‘ha sido como caída y limpia’, las personas aprovecharon el último fin de semana para degustar de este manjar ya sea con amigos o familia.
Vicente Moreira, comerciante que se dedica a la venta de cangrejos en el Mercado del Río, Quevedo, contó que el mejor crustáceo viene de Naranjal y la isla Puná. Viaja todos los días a Guayaquil para comprarlo a los mayoristas.
“El atado lo compone de 14 a 15 cangrejos, y tiene un costo de $15, $20, $22 dólares, dependiendo. Asimismo, la plancha que vienen 56 cangrejos, puede costar $60 dólares…todos son pata gorda”, manifestó.
Restaurantes
Los restaurantes también tuvieron su ‘caída y limpia’ el fin de semana. Mikol Murillo, propietario de Marisquería ‘Pata Gorda’ expresó que los últimos días antes de la veda se incrementaron las ventas.
Tiene una variedad de menús para disfrutar de este crustáceo: cangrejo criollo, al ajillo, ensalada de cangrejo…Los precios oscilan de $10 a $20 y los platos entre $9 a $12. También ofrece la promoción de seis cangrejos, dos sopas, dos salsas, arroz y chifles a un precio de $18 dólares para dos personas.
Esta es la primera veda de 2022, que permite proteger al cangrejo y asimismo al consumidor debido a que en este periodo entra en una etapa de muda o cambio de caparazón. (I)