Mientras el mundo luchaba con la pandemia, todos los ecuatorianos veían aislado que el coronavirus llegaría al Ecuador. Hasta que Los Ríos fue el centro de atención un 29 de febrero de 2020, cuando las autoridades sanitarias anunciaban su primer caso oriundo de Babahoyo, hace justo un año.
Se trataba de una ciudadana de 71 años que llegó desde España el 14 de febrero y no tenía síntomas. Días posteriores presentó malestar y fiebre, razones por las que fue internada en el Hospital Guasmo Sur, de Guayaquil. A ella se le conoció como la paciente 0.
Una vez que el Ministerio de Salud (MSP) diera la alarma a través de la prensa nacional, la comunidad, especialmente babahoyense, se lanzó a las calles en busca de mascarillas, alcoholes, desinfectantes y más productos que pudieran protegerlos del virus, teniendo poco conocimiento del tema.
La gente enloqueció. Las distribuidoras farmacéuticas se llenaron de clientes, las mascarillas que costaban $ 0,10 centavos, en ese rato la más barata estaba en $ 7, 00 dólares.
Algunos prefirieron no salir de casa, ni a la tienda, con la expectativa de tener más noticias.
Personas con máscaras de gases, encapuchadas de pies a cabeza, visores, gafas de protección, eran común a dos días de confirmado el virus, parecía un apocalipsis zombie y nadie sabía lo que venía después.
El primer fallecido
El 13 de marzo de 2020, una primera persona fallecía por Covid-19, justamente era la paciente 0, sí, la riosense que llegó de España. La noticia fue confirmada por el MSP y otras 80 personas estaban en observación.
El sufrimiento familiar no terminó allí. Al día siguiente moría la hermana de la paciente 0. En ese rato, personas mal intencionadas divulgaron fotos, y el MSP pidió encarecidamente respetar el dolor.
¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?
Cerrar negocios, poner restricciones vehiculares, evitar eventos. En Los Ríos, gobiernos seccionales pintaron sus calles para que se respete el distanciamiento social, medidas como ingresar con el último dígito de cédula a los comerciales, se implementaron paulatinamente.
El MSP en ese tiempo habilitó una plataforma: public.tableau.com, en la que se llevaba el conteo diario de los fallecidos de la provincia y el país.
Hasta el 31 de marzo, según la entidad, se contabilizaron 31 fallecidos de Covid (entre confirmados y sospechosos), en Los Ríos.
Desde el primero de abril (sólo un día después), la provincia contaba con 5 muertes por el virus, hasta el último día que la cifra de acumulados llegó a 242.
Dentro de este mismo mes, se registraron entre dos a 11 muertes diarias por el coronavirus en la provincia.
Este escenario se reflejaba en los hospitales centinelas y los mismos trabajadores de las funerarias contaban que las muertes eran insostenibles, trabajan sin horario.
La propietaria de Funeraria Arcángel de Quevedo, Carmen Macías, comentó que por tres semanas mantuvo cerradas las puertas de su negocio, pero las llamadas ‘angustiantes’ de los clientes las obligaron a abrir nuevamente.
Los meses de abril y mayo fueron duros, puesto que en varias ocasiones los trabajadores de la funeraria tuvieron que recoger a los fallecidos en sus casas. Esta actividad aumentó el doble. “Los ingresos subieron por el nivel de fallecidos. Un día recogimos seis fallecidos, todos en casa», recordó.
En mayo se registraron 90 decesos más. La cartera de Estado no volvió a actualizar la tabla, sin embargo, las cifras se seguían informando a través de Gestión de Riesgos.
Hasta el 27 de octubre, Los Ríos tenía 341 fallecidos confirmados y 237 probables, es decir, 578 muertos por Covid-19, de los 3.540 que contaba el Registro Civil de forma general.
Sin embargo, en varias ocasiones, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) difundía otras cifras. El exgobernador, Camilo Salinas, indicaba que eran 1.032 muertes hasta septiembre.
Hasta ahora, según el registro del MSP, Los Ríos tiene 628 muertos, sin embargo, los hospitales, hace unas semanas, indicaron que las camas UCI estaban repletas y sólo en cuatro días hubieron 17 fallecidos por Covid-19, en Quevedo; en Babahoyo fueron 9.
Las autoridades sanitarias están en un silencio total, mientras que los doctores han pedido divulgar a los medios las cifras reales por la desobediencia ciudadana en elecciones y Carnaval.
En cuanto a cifras de contagiados, en los últimos días, Los Ríos ha llegado a tener desde 50 a 100 casos en 24 horas. Según las autoridades, en este tiempo, la gente se realiza más pruebas de Covid-19, pero la situación no deja de ser alarmante.
Un total de 7.577 infectados tiene la provincia, según el Sistema de Gestión de Riesgos. Desde el 27 al 28 de febrero, se reportaron 196.
Crisis económica
El confinamiento agravó la crisis económica y social de todo el país, y Los Ríos no fue la excepción, con despidos y hambruna que afectaron seriamente a la población, sin contar con los migrantes en las calles.
Sectores como el del turismo, los espectáculos o el comercio sucumbieron casi totalmente, y las instituciones y fundaciones fueron vital para el abastecimiento de insumos médicos y comida.
Los municipios de Los Ríos destinaron la mayoría de sus recursos a combatir la pandemia, pero luego se vieron limitados ante la poca asignación de recursos del Gobierno Central. Las deudas continúan y superan los miles millones de dólares.
Clases
Hoy, 28 de febrero, el Comité Nacional (COE) aceptó la solicitud de retorno a clases presenciales en 77 planteles rurales en algunas provincias, no de Los Ríos. Hay universidades que ya piden abrir y dicen sentirse preparadas con las medidas de bioseguridad, en especial, las particulares.
El cierre de escuelas puso de manifiesto las graves diferencias sociales ya que una parte de los alumnos no tienen acceso a educación virtual.
Pero el daño es aún mayor si se tiene en cuenta que miles de colegios en el país, sobre todo en las zonas rurales más pobres, sirven además de comedores a los pequeños.
La vacunación
Ecuador ha recibido sus dos lotes de vacunas en las que se ha inmunizado a personas en los 24 cantones, pero no se sabe cuántas ni quiénes son, el Gobierno ha manifestado confidencialidad, lo que a muchos no les ha gustado.
Ayer, se divulgó una lista de los posibles vacunados, pero esta fue desmentida por la Secretaría de Comunicación y por quienes aparecían en ella. Pues, estaban nombres de exfuncionarios y funcionarios públicos.
En Los Ríos, la vacuna contra el virus fue destinada a personal de salud y adultos mayores de centros geriátricos. No todos los distritos han querido revelar las dosis recibidas.
Mientras que a un día de cumplido el primer año de la pandemia en el país, en medio de la polémica y secretismo, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció y viajó, en la madrugada.
Ahora se está buscando a la tercera persona que cubra ese puesto en los menos de 80 días que le queda al Gobierno de Lenin Moreno.(I)