Un sismo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter y varias réplicas sacudieron la noche de este domingo la costa del Pacífico central de Costa Rica, según la Red Sismológica Nacional (RSN).
Al menos dos personas han muerto en Jacó, la localidad más cercana al epicentro, según un portavoz de Fuerza Pública.
El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional ha descartado, por el momento, la posibilidad de un tsunami sobre la costa costarricense del Pacífico.
El temblor tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 19 kilómetros al sur de playa Jacó, localidad de la provincia de Puntarenas, con una profundidad de 19 kilómetros, según la RSN.
El seísmo, ocurrido a las 20:28 horas locales (03:28 horas del lunes en Euskadi), ha sido sentido prácticamente en todo Costa Rica y estuvo originado por la subducción de las placas terrestres, es decir, el hundimiento de una de ellas bajo otra.
Los bomberos han informado de que el temblor ocasionó caída de objetos y del tendido eléctrico en comunidades cercanas al epicentro como Jacó, Parrita y Quepos, así como cortes de electricidad, pero sin causar daños graves a infraestructura ni personas heridas.
Además, han dado cuenta de daños materiales fundamentalmente en supermercados por caída de estanterías, cortes de luz y desprendimiento de postes y cableado en Jacó, Parrita y Quepos.
El centro comercial de San Pedro, en San José, está siendo analizado tras aparecer unas grietas, mientras que el Hospital Calderón Guardia, también en la capital, sufrió la rotura de materiales, principalmente en la sala de partos.
Tras el seísmo se registraron al menos seis réplicas fuertes de magnitudes que van de 3,1 a 5,2 en la escala de Richter.
Las autoridades costarricenses hicieron un llamamiento a la calma a la población, a la que pidieron que tome medidas preventivas y utilice los números de emergencias solo para casos verdaderamente urgentes.