La Alianza Unión por la Esperanza (listas 1-5) tiene el plazo de dos días para reemplazar a su candidato a la Vicepresidencia de la República Rafael Correa y el mismo tiempo para subsanar un requisito formal de su aspirante a la Presidencia, Andrés Arazuz, y continuar en el proceso de calificación de candidaturas para las Elecciones Generales de 2021.
Así lo resolvió el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este 30 de septiembre al acoger la objeción a la precandidatura, presentada por el movimiento Ecuatoriano Unido, según lo recomendó el informe técnico jurídico de la Coordinación Nacional de Participación Política.
Con base a lo establecido en el informe técnico, el CNE ratificó que el expresidente Correa está inhabilitado por el delito de cohecho, en la que se establece además la suspensión de sus derechos políticos, causales de inhabilidad.
El Pleno del órgano electoral negó también la inscripción del precandidato a la Presidencia de la República por esta Alianza, Andrés Arauz, debido a que según el Art. 18 del Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas, la cédula de ciudadanía que presentó de manera digital ante el CNE no corresponde a su persona, pero podrá subsanar este hecho en el plazo de 48 horas, según lo establecido en el numeral 3 del Art. 105 del Código de la Democracia.