Los atacantes ecuatorianos del Santos guiaron la remontada 3-2 de los paulistas ante Universidad Católica de Quito este miércoles en Brasil, un resultado que metió a los albinegros en la pelea por el liderato del Grupo C de la Copa Sudamericana 2022.
Jhojan Julio y Bryan Angulo, flamantes refuerzos del técnico argentino Fabián Bustos, quien los conoció cuando dirigía al Barcelona de Guayaquil, le dieron al ‘Peixe’ sus primeros tres puntos, tras la derrota 1-0 con el argentino Banfield en el estreno copero.
Con dos soberbios cabezazos en los minutos 15 y 85, el par de tricolores dio vida a los brasileños en el partido disputado en el estadio Vila Belmiro de la ciudad portuaria de Santos. Leo Baptistao, de penal (78), anotó el otro tanto.
La Católica, dirigida por el argentino Miguel Rondelli, estuvo cerca de llevarse la victoria con anotaciones del colombiano Cristian Martínez Borja (26) y de Kevin Minda (42).
A la espera del choque entre La Calera y Banfield, que se jugará este jueves en Chile, los argentinos lideran el cuadrangular con tres unidades. Los brasileños tienen la misma puntuación, pero son segundos por la diferencia de gol (0). Chilenos y ecuatorianos cierran la zona con un punto cada uno.
El ‘Peixe’ hizo cuanto estuvo a su alcance para evitar hilar su tercer partido consecutivo sin ganar, tras la caída con Banfield y el empate 0-0 contra Fluminense el sábado en el inicio del Brasileirao.
Con lanzamientos desde las bandas buscó averiar la defensa ecuatoriana, sólida hasta que un centro con rosca de Madson, por derecha, encontró a Julio solo en el corazón del área.
El exLiga de Quito se limitó a cabecear para festejar su primer gol con los albinegros, con quienes firmó hace dos semanas.
La desventaja sacudió a los camaratas, que no tardaron en acortar la distancia gracias a la movilidad de sus atacantes, respaldados en el área por mediocampistas como Kevin Minda y Facundo Martínez.
Martínez Borja recibió un pase que Ismael Díaz filtró entre los dos centrales y definió fuerte al centro del arco ante un Joao Paulo que se la jugó a la izquierda.
Los de Rondelli no se conformaron con la igualdad y mantuvieron el acelerador a fondo.
A pocos minutos del final de la primera parte, Minda halló recompensa a sus habituales respaldos ofensivos. El volante lanzó un trillazo desde la media luna, adonde llegó un rechazo defectuoso de la defensa paulista, que se coló a media altura del poste izquierdo de Joao Paulo.
La remontada parcial tampoco le bastó a la visita, que en el segundo tiempo insistió en ampliar la ventaja. El 3-1 por poco llega en un disparo lejano de Gustavo Cortez (51) que se estrelló en el palo derecho.
Pero a partir de entonces Santos apretó a la zaga de Católica, usando el arma que le dio réditos en los primeros minutos del juego: los centros.
Por esa vía, a falta de un cuarto de hora para el final, llegó la chance para empatar. Tras un córner, el venezolano José Argote pitó penal por un supuesto empujón de Anderson Ordóñez sobre Baptistao. El atacante, que entró en el 65 por Ricardo Goulart, marcó la paridad.
Cuando todo indicaba que habría división de puntos, Lucas Barbosa asistió a Angulo en una jugada que empezó en un centro. El ecuatoriano, quien también aterrizó en Brasil hace dos semanas, dobló las manos de Cuero con un cabezazo fuerte y metió al Santos en la lucha por el único boleto a octavos de final. (Fuente: El Universo)