QUEVEDO. El Ministerio de Salud informó sobre tres casos más de viruela del mono en el país. Estos fueron reportados en Santa Elena, Los Ríos y Azuay.
Mientras que el caso reportado en Los Ríos fue detectado en Quevedo, así lo informó la Gobernadora de la provincia, Génesis Blum Baquedano, en una entrevista con Ecuavisa.
Más detalles
La funcionaria señaló que el sector donde habita el paciente está intervenido para vigilar el cerco epidemiológico, aunque no mencionó el nombre.
Esto mientras que el infectado está siendo atendido en una casa de salud de Guayaquil. “Por el momento la situación está controlada, ya que, como repito existe una intervención, no hemos tenido hasta el momento ningún rebrote”, dijo.
Las autoridades sanitarias han informado que los contagiados tienen entre 20 y 49 años. Además, los médicos explican que los pacientes más vulnerables son aquellos que tienen una enfermedad preexistente, por ejemplo: VIH.
¿Cómo se transmite el virus?
Según información de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas).
Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.
El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva.
El virus también puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.