La Unidad Educativa Ficoa de Montalvo es uno de los 163 planteles técnicos y rurales que este lunes retornaron a clases presenciales en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) tras casi dos años de educación virtual debido a la pandemia del COVID-19 en Ecuador.
Nelson Loor, director del Distrito 3 (noroeste de Guayaquil) de Educación, explicó que en este plantel ubicado en la coop. Juan Montalvo regresaron a clases unos 150 estudiantes, el 80 % de ellos ya estarían vacunados.
Algunos estudiantes fueron inmunizados el último fin de semana cuando se estableció una “minga de vacunación” a nivel nacional, especialmente dirigida a los menores que estarán regresando a las aulas en las próximas semanas.
Entre las estudiantes del colegio Ficoa de Montalvo estaba María José, quien se aplicó la segunda dosis este domingo en el Mall El Fortín. Fue con sus hermanos menores que regresarán a clases el próximo mes.
El vocero del Ministerio de Educación indicó que en la Zona 8 regresarán a clases presenciales unos 300.000 estudiantes hasta la segunda semana de enero.
Retorno a clases
El 6 de diciembre vuelven a las aulas los alumnos del resto de bachilleratos y de octavo, noveno y décimo grado de educación básica.
Este lunes, 135 instituciones de bachillerato técnico de la Zona 8 recibieron a 57.000 estudiantes en sus instalaciones. 28 institutos rurales de los cantones de la misma zona recibieron a otros 3.000 estudiantes.
En el plan de retorno progresivo y obligatorio a clases presenciales, los planteles educativos tendrán un horario flexible dependiendo de las contingencias que presente cada institución a nivel estructural, es decir, en aulas, laboratorios y otros espacios.
“No necesariamente serán las ocho horas de clase”, refirió Sebastián Salazar, asesor del Ministerio de Educación, al ser consultado sobre el tema durante una visita a la Unidad Educativa Ángel Felicísimo Rojas, ubicada en el oeste de Guayaquil.
Como un balance preliminar, en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Samborondón y Durán, el Ministerio de Educación contabiliza de manera preliminar al menos 30 instituciones educativas con problemas de infraestructura. Dicha cifra podría variar conforme avancen las visitas a más planteles, estimó Salazar.