BABAHOYO. El fin de semana se cumplió la visita del equipo de Gestión de Riesgos Municipal, para verificar las condiciones de las aulas de la Universidad Técnica de Babahoyo UTB, con el objetivo de autorizar el retorno progresivo a las clases.
Por su parte, el rector de la UTB, Marcos Oviedo, señaló que la fecha tentativa para el inicio de las clases sería el 15 de noviembre. «Este es un proceso muy importante,
para nuestra alma máter, es el retorno progresivo a clases. Esto nace a raíz de la resolución que realizó el órgano colegiado superior. En esta resolución se pidió al COE Nacional y al Coe Cantonal la autorización del retorno de los estudiantes», informó el rector.
Aprobación
El COE Nacional, aprobó el regreso progresivo de los alumnos a 27 Universidades que solicitaron el permiso a la entidad nacional. Oviedo dijo que el objetivo es que en este segundo periodo académico, el alumnado asista a las aulas a recibir sus clases como lo hacían antes de la pandemia.
Actualmente la UTB cuenta con 10.860 estudiantes. El rector informó que el retorno a clases será en un 70 % y será de forma obligatoria. Solamente los estudiantes que no se acogerán a la modalidad presencial, serán todos aquellos que comprueben que tiene una situación extrema en sus hogares. «El departamento de bienestar social visitará los casos especiales y evaluará. El estudiante puede mantenerse con clases virtuales o debe regresar a las presencialidad, después del informe del departamento», informó Oviedo.
Por definir
El Consejo Universitario está por definir si el número de estudiantes por aulas serán 25, 30 o 35, ese asunto está por definirse en los siguientes días.
Finalmente el rector de la UTB fue enfático en manifestar que si existe un foco de contagio en la UTB con el retorno de las clases, cerrarán automáticamente esa modalidad y volverán a las clases virtuales. Por ese motivo, sólo esperan el informe del COE Local para conocer si autorizan o deniegan el retorno progresivo a clases presenciales.