Este miércoles 19 de julio de 2023 arrancó la vacunación bivalente contra la Covid-19 para el personal de salud que labora en las áreas de manejo de enfermedades respiratorias como neumología, UCI y emergencia, de todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, los cuales serán vacunados en sus propios lugares de trabajo.
El Subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Francisco Pérez indicó que se inmunizará al personal sanitario, quienes están en contacto con personas contagiadas con Covid-19.
El próximo lunes 24 de julio de 2023 iniciará la vacunación a los adultos mayores de 65 años; pacientes con condiciones graves y patologías crónicas, en todos los Centros de Salud Tipo C del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Se priorizará la inoculación a personas con:
- Obesidad.
- Enfermedad cardiovascular crónica.
- Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave.
- Diabetes mellitus tipo 1 y 2.
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad hepática crónica.
- VIH.
- Personas inmunodeprimidas.
- Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos.
- Tuberculosis activa.
Para recibir la vacuna bivalente se debe haber completado el esquema primario y dos refuerzos, y posterior a los 6 meses del segundo refuerzo se podrá recibir la vacuna bivalente para COVID-19. El MSP cuenta con suficiente stock de vacunas bivalentes distribuidas a nivel nacional.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional a la pandemia por Covid-19, esta sigue siendo una prioridad de salud pública global. Ante esto, el MSP recomienda a la población continuar con medidas de prevención como la higiene de manos con alcohol gel o con agua y jabón y el uso de mascarilla en caso de sospecha de Covid-19 para evitar contagios.