Valencia.- A las 21.30 llegó el cuerpo sin vida del militar Wilson Ilaquiche. Anoche más de mil valencianos esperaron en Quevedo su arribo para luego en caravana cientos de vehículos hicieran un cortejo hasta su tierra natal. Ya en Valencia, el pueblo lloró con velas en mano, la comunidad salió a las calles para sentir esa emoción de tristeza que uno de los hijos había caído en la batalla. Derramó su sangre por su patria. Tal como aquel día de soldado juró la bandera defender su patria hasta con su propia vida.
El dolor, la consternación y cientos de dudas ahora envuelven a la familia del soldado ecuatoriano quien desapareció hace nueve meses en la parroquia Tobar Donoso, al noroccidente de Carchi, en la frontera con Colombia. Gritos de justicia eran algunas palabras que se ahogaba en las gargantas de la familia que se sentía impotente.
El último mensaje
El drama para la familia del soldado valenciano inició el 12 de mayo del año pasado, precisamente en las vísperas del Día de las Madres cuando envió un mensaje a su familia. Pero la historia inicia por una llamada telefónica de un alto oficial del Ejército le notificó a doña Gloria que “su hijo había salido de la base militar sin autorización junto a cuatro compañeros y estaba desaparecido”.
Sin embargo, en ese momento la desesperación y angustia se apoderó de ellos, por lo que empezaron a marcar el número del soldado donde una contestadora les arrojaba el siguiente mensaje: “Hola, soy Wilson. No puedo llamarte ahorita”.
Pero de fondo se escuchaban voces y un hombre diciendo: “¡Levante las manos, ya!”
Tras esto nunca más supieron ninguna información.
Desde entonces, el sueño para la familia Ilaquiche-Gavilánez fue difícil de conciliar. La noche del 31 de enero del año pasado Gloria Gavilánez dijo haber soñado con ‘Wilo’, como le decía a su hijo. Ella estaba segura que ese era un mensaje en que le revelaba que estaba esperando por ella.
Su desesperación por dar con el mayor de sus hijos cuatro hijos la llevó hasta Colombia en donde logró reconocerlo por medio de sus tatuajes, y el pasado lunes, las pruebas de ADN le revelaron que efectivamente se trataba de él. Ahora solo esperan respuestas de las autoridades.
De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, la muerte del soldado Wilson Ilaquiche se produjo por un proyectil de arma de fuego, ocurrido el 13 julio del año pasado.
El velatorio se lleva a cabo en el sector Luis Felipe Díaz, al sur del cantón Valencia y se tiene previsto que este viernes sea su sepelio. El hombre deja en la orfandad dos hijos menores de edad.